Inicio ¡Wow! Mecano y su pronunciación por el VIH/SIDA

Mecano y su pronunciación por el VIH/SIDA

1749
¡Mis Cielas! Para conmemorar el Día Internacional del SIDA debemos reconocer a quienes en un principio visibilizaron la lucha por este virus.

El grupo musical español «Mecano» conformado por Ana Torroja, José María Cano e Ignacio Cano fue muy popular durante finales del siglo pasado.

La banda estaría estrenando su último álbum discográfico «Aidalai» un 14 de junio de 1991 en donde se encontraban grandes éxitos como «El 7 de septiembre» y «Una Rosa Es Una Rosa».

No obstante, la canción que portaría un mensaje polémico en ese entonces era «El Fallo Positivo».

Una canción que representa los estigmas y dificultades con los que vivían las personas quienes portaban el virus en los ochentas.

A principios de 1981, los titulares de diversos periódicos en Estados Unidos calificaban de «cáncer gay».

El virus en un principio afectaba principalmente a los miembros de la comunidad LGBT+ en San Francisco y Nueva York.

No obstante, hasta finales de 1982 la enfermedad recibió un nombre como «SIDA» (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y desde ahí se empezó a relacionar el virus con el ser una persona gay.

El motivo de Mecano para visibilizar el VIH/SIDA

En España se volvió la principal causa de muerte en la población de entre 25 a 44 años, generando hasta casi seis mil defunciones al año.

Pese a todas las críticas que pudiera recibir la agrupación musical, tanto el compositor como la banda se pronunciaron para que se hablará sobre sexualidad.

«Tenemos que todos hacer un esfuerzo por enterarnos cómo funciona el sida, por enterarnos cómo funciona la mente de los que tienen sida», dijo Nacho Cano en una entrevista para el programa «De tú a tú».

«Saber que no hay nadie culpable pero todos somos víctimas”, agregó.

Sin embargo, estas no fueron las únicas palabras que trasmitió la agrupación musical con respecto al virus, pues al final del video musical se aprecia un mensaje conmovedor.

“El cariño y la comprensión para con los seropositivos y los enfermos de sida refuerza sus defensas, y les hace fuertes, ayudándoles a combatir su enfermedad o evitando que esta llegue a desarrollarse”, dice el final del videoclip oficial para “El fallo positivo”.

Aunque la agrupación musical no siga produciendo en conjunto, muchos himnos de la diversidad sexual aparte de «El Fallo Positivo» se encuentran en su discografía.

«Mujer Contra Mujer» y «Sterosexual» son solo unos ejemplos de canciones clásicas LGBT+ madrileñas.