Inicio ¡Wow! “PRESENTES”: El proyecto que conmemora 40 años de visibilidad LGBT+ en Guadalajara

“PRESENTES”: El proyecto que conmemora 40 años de visibilidad LGBT+ en Guadalajara

569
Dan a conocer detalles del proyecto “PRESENTES”.

¡Manas! La Secretaría de Cultura y la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, la OPD de Museos Galerías y Exposiciones (MEG) y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del proyecto “PRESENTES: 40 años de visibilidad LGBTIQ en Guadalajara”.

“PRESENTES”, tiene como objetivo la conmemoración de los 40 años de la primera protesta pública por la represión y hostigamiento sistemático de la policía y la sociedad a las poblaciones LGBT+. Esta iniciativa reconoce que el movimiento civil por los derechos de las personas de la diversidad sexual forma parte de la identidad de Jalisco. Una retrospectiva de los últimos 40 años permitirá reflexionar sobre los avances logrados rumbo a la igualdad, así como los retos a superar, según lo dicho en el comunicado.

El encuentro estuvo liderado por Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco, Miriam Villaseñor, directora de MEG Jalisco, Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual de Jalisco, así como los investigadores Arcelia Paz y Paul Alcántara.

“Cultura para la paz y Cultura con enfoque, son dos de los seis ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura de Jalisco. El primero busca que el espacio público sea seguro, libre y propicio para la recreación; el segundo, también atiende temas de género, derechos humanos, derechos lingüísticos, pueblos originarios y diversidad sexual”, refirió Lourdes a propósito de que el proyecto “PRESENTES”, transita por esto dos ejes, contemplando la investigación sociológica como base para la construcción de procesos de paz y de inclusión, “que construyen un Jalisco de iguales”.

La primera etapa del proyecto consiste en convocar a académicas, investigadoras, activistas, medios de comunicación, defensoras de Derechos Humanos, personas LGBT+ y a la ciudadanía en general, a contar sus historias y compartir sus archivos para la creación de una memoria colectiva.

El proceso de recopilación de información se llevará a cabo del 10 de febrero al 30 de abril del 2022 los jueves, viernes y sábado de las 11:00 a las 17:00 horas, en el Ex convento del Carmen. Será un espacio abierto al público en el que se recibirán y digitalizarán los materiales y documentos relevantes para la memoria colectiva de la lucha de las disidencias sexuales por el reconocimiento de sus derechos humanos en Guadalajara.

Para la memoria, se abordarán ocho ejes de articulación: Identidad, Protesta, Política, Colectividad, Opresión, Territorio, Vidas y Libertades. 

“Nos da mucho gusto que esta iniciativa tenga el ímpetu de reconocer los primeros 40 años de historia social y política que han tenido la ciudad y el Estado de Jalisco en donde se incursiona todo lo que son los movimientos de la liberación homosexual”, dijo Paul Alcántara.

El resultado de esta recopilación será una exposición que se inaugurará en Julio de 2022, una serie documental que se transmitirá en Jalisco TV y un libro publicado por la Secretaría de Cultura. El proyecto se desarrolla en medio de avances importantes en materia de derechos humanos de la población LGBT+. Sin embargo, las violencias por odio y la discriminación  aún son un fenómeno cotidiano.

Con información de El Informador