Inicio ¡Wow! Activistas exigen tipificar el término de “transfeminicidio” en CDMX

Activistas exigen tipificar el término de “transfeminicidio” en CDMX

484
En Ciudad de México, activistas promueven que el termino “transfeminicidio” sea tipificado en el Código Penal.

¡Resistencia trans! En México, no existe una cifra real del número de mujeres trans asesinadas durante los últimos años, debido a que, en muchos casos, la noticia criminal refiere que se trataba de un “hombre vestido de mujer”. Sumando que, el concepto de transfeminicidio ha sido acuñado desde el tratamiento del tema a nivel social, pero no hay un protocolo especial para su investigación, más allá de que se aplique la perspectiva de género, acción que en muchos casos no ocurre.

En entrevista con El Sol de México, Kenya Cuevas explicó que el concepto del transfeminicidio se basa en el “por ser trans me están matando” y es necesario que se diferencie, porque la violencia no es igual a la que viven las mujeres cisgénero o los hombres GBT+. Según la propuesta, el transfeminicidio sería aquel que se cometa en contra de una mujer trans, por razones de identidad o expresión de género.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kenya Cuevas (@kenya.cuevas.1)

Leah Muñoz, activista transfeminista, explicó que el movimiento actualmente mantiene una discusión sobre qué se quiere hacer respecto al término transfeminicidio porque, por un lado, su reconocimiento en lo legislativo implicaría un castigo para quien lo cometa, lo que se consideraría una victoria; pero, en relación con cómo debería integrarse como categoría en la investigación de los casos dificultaría determinar cuáles son las verdaderas causas del hecho.

Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, argumentó que la experiencia penal en los tipos tan específicos construidos a partir de fenómenos sociales, como lo sería el transfeminicidio, han resultado muy complicados a la hora de traducirlos a la técnica penal. Crear delitos específicos, de repente complica los juicios a los fiscales o a los jueces y juezas.

“Lo vemos con el tipo penal de feminicidio, que de repente cuesta mucho trabajo acreditarlo y eso, inclusive, puede tirar el caso completo”, señaló.

Al considerar al transfeminicidio, lo mejor sería que el tema formara parte de una capacitación específica para los Ministerios Públicos, peritos y la policía de investigación, con el fin de que comprendan el fenómeno.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la activista Erika Villegas, quien ha sufrido diversos intentos por desaparecerla, manifestó que la violencia hacia las mujeres trans es muy notable porque es extrema, exagerada.

“Nos cortan los pechos, los genitales, nos marcan, nos han cortado en pedazos y tirado en la calle como si no fuéramos nadie. A la mayoría de la gente que hemos estado de activistas, si no han sido unas cuántas veces por no ponerle número, que nos han querido desaparecer”, señaló Erika.

Además, Kenya Cuevas sostuvo que las mujeres trans viven la misma violencia que sufren todas las mujeres; pero le suman cuestiones relacionadas con derechos humanos fundamentales, como al trabajo, a la salud, a la vivienda y a la educación. En consecuencia, su promedio de vida es de 35 años, a nivel mundial.

“Tenemos una interseccionalidad de violencias, históricamente y desde el momento en que lo decida ser, se le violenta su derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda, que son derechos vitales y fundamentales. Estos espacios donde violentan a mujeres trans hacen que las mujeres se enfrenten a círculos deficientes, sistemáticos en la sociedad, los cuales son donde nos permiten estar: el trabajo sexual es uno de ellos, el estilismo es otro, el show travesti en los antros gays en las madrugadas también es otro, las labores domésticas y trabajos informales son los únicos que pueden resguardar nuestro derecho al trabajo”, detalló.

El trabajo sexual es al que recurren 80% de las mujeres trans que enfrentan la falta de oportunidades laborales y en él surgen otro tipo de demandas y necesidades para ejercerlo, como el consumo de sustancias, involucramiento con el crimen organizado, la violencia social y la ejercida por parte de los policías.

Con información de El Sol de México