¡Mis Papa Don’t Preach! Este sería el primer método anticonceptivo que se diseñe para los hombres, pues para las mujeres se les estigmatiza con varios tratamientos
Después de que los ensayos con ratones tuvieran resultados favorables, una nueva pastilla anticonceptiva para hombres podría empezar sus ensayos en humanos para finales de este año. La píldora tiene un 99% de efectividad y los mamíferos que sirvieron de ensayo no presentaron efectos secundarios.
Los descubrimientos de este nuevo método anticonceptivo se presentarán en la reunión de la primavera boreal de la Sociedad Química estadounidense y esta sería la primera pastilla diseñada para hombres. Desde 1960 se aprobó la primera píldora anticonceptiva para mujeres, quienes cargan con el estigma de solo ser ellas quienes cuenten con una tableta para el control de la natalidad.
«Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras«, dijo el médico Abdullah Al Noman, graduado de la Universidad de Minnesota, a cargo de presentar esta investigación.
¿Solo condón y vasectomía?
Los únicos métodos disponibles para los hombres en evitar embarazos son los condones y vasectomía. La vasectomía puede ser reversible pero no siempre es efectiva de que pueda resultar efectiva.
Además de que los preservativos como el condón tampoco son efectivos en prevenir un embarazo, pues se corre el riesgo de que durante el acto sexual se rompa y sea inservible.
Se debe resaltar que anticonceptivo no es sinónimo de prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), aunque para muchas de estas ya existen tanto tratamientos médicos para prevenirlas así como vacunas.