Inicio ¡Wow! Joaquin Bondoni y Juan Ángel Esparza llegan al Teatro Xola con ‘Distorsión’

Joaquin Bondoni y Juan Ángel Esparza llegan al Teatro Xola con ‘Distorsión’

440
Foto: Instagram (@juanangelesparza)
Una nueva puesta en escena llega para representar el conflicto de identidades y como la realidad llega a un punto de distorsionarse entre una lucha por decidir quien será quien

“Distorsión, El Juego De La Mente” es una obra de thriller que relata la historia de “Federico” y “Francisco”, un par de gemelos adolescentes quienes quedaron huérfanos luego de que sus padres fallecieron en un trágico accidente. No obstante, llega “Rafael” quien funge como profesor universitario de psicología y se dedica al bienestar de sus sobrinos, en especial de “Federico”.

“Federico” nació con trastorno mental crónico, lo que le lleva a desarrollar múltiples personalidades en compañía de una distorsión en alto grado de su entorno y realidad. Por otro lado, “Francisco” es un joven que se cansó de vivir en la realidad que “Rafael” sumergió a “Federico” para ayudarlo.

Es aquí cuando nos encontramos con un desorden en el que comenzamos a confundir la realidad con la ficción, una puesta en escena que nos hará cuestionarnos acerca del constante conflicto por encontrar la identidad de uno mismo en tanto se lucha con otras personalidades.

Leer más | ‘Soluciones Permanentes Para Problemas Comunes’; la obra de teatro que habla por todes

Los detalles de esta obra de teatro fueron más que suficientes para conversar con los actores protagonistas, siendo Juan Ángel Esparza el intérprete de “Rafael” mientras que Joaquin Bondoni será el responsable de darle vida a los gemelos en compañía de una multiplicidad de personalidades que veremos, por lo que nos comentó el equilibrio que tiene entre su personalidad y personajes.

“Creo que lo mencioné yo hace poquito, la actuación es como sumergirte a un océano y el chiste es no hundirte, no ahogarte en el océano, digo, no es que yo diga que tenga a lo mejor muchos años, no soy ni el mejor actor, ni nada por ahora, pero creo que como Joaquin de lo que a través de mi vida y experiencias que me han sucedido y un poco de caos que me ha sucedido”, expresó Joaquin Bondoni en entrevista con “Escándala”.

“Al momento de construir un personaje, creo que un punto clave antes de aceptar un personaje creo que es saber si te gusta o no y creo que mientras tenga la seguridad de que no te lastimes”, añadió.

Y es que al momento de que Joaquin interpreta a esta multiplicidad de personajes, considera que su mente automáticamente genera una barrera consigo mismo para hacerle sentirse seguro en medio de un caos mental.

“Creo que en el momento en el que yo también creo personajes los disfruto y trato de comprender a los personajes, creo que mi reto a través de construir un personaje, es comprender como piensa, comprender como camina, comprender como respira, que hace, como es que mueve sus objetos en su cuarto”, dijo Joaquin.

Leer más | Brenda Santabalbina, la visibilidad lésbica en el teatro

Por otro lado, Juan Ángel destacó que todavía sigue en el proceso de descubrir cómo enriquecer la interpretación, ya que considera que cada función en el teatro es diferente y nos asegura que no habrá función igual para “Rafael”.

“Yo creo que vamos a seguir descubriendo como interactúan estos personajes y eso es lo que lo hace interesante y por lo que nos vamos a seguir divirtiendo durante el resto de la temporada”, comentó Juan Ángel en entrevista con “Escándala”.

“Mi motivación es, como lo digo repetidamente en la obra, que yo quiero tener a mis sobrinos, que yo en algún momento los empiezo a ver como mis hijos y lo único que quiero es verlos crecer fuertes sanos y felices, entonces yo creo que partiendo desde ahí empieza la relación con los sobrinos”, agregó.

De igual forma, el conocido actor de telenovelas aseguró que en la mente de “Rafael”, lo único que quiere su personaje es que tengan una vida feliz y no busca sobreprotejer a sus sobrinos, sino evitarles el daño que les pueda pasar en medio de una lucha emocional de identidades.

“Mi misión sería el tratar de proteger a mi familia, a la única familia que me queda”, dijo el actor.

Leer más | “The Prom” te invita a su último baile de graduación

No obstante, es importante destacar que Joaquin Bondoni nos regala un personaje diferente a los que le vemos interpretar en diferentes producciones y es que el joven actor nos deja ver que con la actuación entras a un mundo emocional para comprender a los personajes.

Y es por ello que Joaquin nos relató una de sus experiencias al introducirse en la multiplicidad, así como el proceso por el que atravesó para tener en claro que se trata de la vida ficticia de “Federico” y “Francisco”, mas no de su vida real.

“Me acuerdo que me encerraron en un cuarto y me dieron un plumón… agarré el plumón y empecé a rayar las paredes, incluso yo tengo ahí un libreto donde yo rayaba los libretos y me dicen ‘Ahí está Federico’ y a mí me enojaba que dijeran eso”, expresó el actor.

“Me enojaba tanto que empecé a explotar, empecé a gritar, aventaba todo ahí ensayando, pero era ‘Federico’ y empecé a hablar como él, me encerré en el baño… Como que estaba confundido en ese momento y ahí fue de ‘Espera Joaquin, alto no eres tú’ “, agregó. 

Leer más | Joaquin Bondoni ganó en los Premios Queerty en la categoría Game Changer

Finalmente, Joaquin Bondoni nos invita a ver esta puesta en escena que se podrá disfrutar los fines de semana en el Teatro Xola y los boletos ya se encuentran disponible en Tickemaster para que no te pierdas de una interpretación del joven actor que nunca imaginamos apreciar.

“No soy quien para recomendar, pero creo que si soy quien para compartir lo que siento, les recomiendo ‘Distorsión’ en el Teatro Xola”, expresó Joaquin a todos los seguidores de “Escándala”.