Inicio ¡Wow! Brenda Santabalbina, la visibilidad lésbica en el teatro

Brenda Santabalbina, la visibilidad lésbica en el teatro

533
Foto: Escándala
¡Mis Broadways! Agárrense porque su Tía Escándala les trae la exclusiva del momenta, pues entrevistamos a la artista que le dará vida a “Emma” en “The Prom”, el baile de graduación que no se pueden perder.

La joven actriz, Brenda Santabalbina, debutó profesionalmente en los musicales “Jekyl y Hyde” y “Peter Pan” como ensamble en el Teatro Moliere con la compañía Theatre Properties, para después formar parte del elenco en “El Show de Terror de Rocky” como Magenta en el Teatro Fru Fru.

En Diciembre del 2018 empezó a trabajar como cantante en tributos a leyendas de la música como Queen, Michael Jackson, José José, Juan Gabriel y Selena en compañía de La Orquesta Filarmónica de las Artes, lo que la introdujo en un mundo de pasión por la música.

Por ello, la Señora Escándala no dudo en ningún momento de buscar una entrevista con la promesa del teatro musical que protagonizará el próximo musical a estrenarse “The Prom”, en donde dará vida a una joven lesbiana que representará a muchas mujeres invisibles de la comunidad LGBT+.

Foto: Escándala
¿Qué diferencias encuentras en participar de obras como “El Show de Terror de Rocky” con humor negro a “The Prom” con comedia musical?

Para empezar creo que es un mundo de diferencia, los dos temas son totalmente diferentes, están abordados muy distinto y son contextos muy distintos.

La verdad yo soy mas colores y flores como es “The Prom”, entonces me emociona muchísimo, por supuesto disfruté “El Show de Terror de Rocky” porque fue un reto para mi el interpretar a Magenta era como transformar mi ser al cien por ciento y ser literalmente alguien que no es de este mundo y años después tener la oportunidad de hacer esto, es un gran escalón para mi carrera y poder hacer algo que me representa a mi y que representa a la gente que más amo en este planeta, es un sueño hecho realidad.

Foto: Escándala
¿A quién le darás visibilidad en la obra, nada más al grupo lésbico o a todas las personas que en algún momento fueron discriminados?

En el escenario interpreto a todos los que en algún momento hemos sido discriminados, hemos sido parte de la minoría, hemos sido parte de este grupo donde nos quieren convencer de que quien somos no estamos bien y no nada más por lo que nos gusta, sino por como nos vestimos, por como nos vemos o la manera en la que pensamos.

Creo que no podemos nada mas enfocarnos en un grupo, en una “L” de toda una letanía de letras que son LGBTTTIQ+, es imposible solamente centrarte en uno, porque creo que lo que hemos vivido uno, lo han vivido todos, algunos peor, algunos muy leve, entonces es representar a toda la parte de la comunidad LGBT y a toda la parte de adolescentes que no se encuentren, de los adultos que seguimos encontrado quienes somos y de los que ya están mas grandes que se encuentran en un momento donde por fin pueden ser quien son, sin tener miedo.

Foto: Escándala
¿Cuándo separas tu trabajo en el teatro musical como artista de tu vida personal como miembro de la comunidad LGBT+?

Es muy “tricky”, muy engañoso porque puedes elegir simplemente no poner una separación, yo soy quien soy y me siento orgullosa de mostrarlo a los cuatro vientos y mostrarlo tal cual es sin necesidad de separarme o de ser otra persona, por supuesto al momento de interpretar a Emma no estoy siendo Brenda pero también Emma tiene una parte de esencia de Brenda, porque también me representa a mi, representa mi vivencia como parte de la comunidad LGBT, entonces para mi es muy importante incluirme al cien por ciento, incluir mi vida personal es lo que me da el motor para poder darle esta voz a Emma mucho mas fuerte.

Foto: Escándala
¿Dónde te ves artísticamente en un futuro, bajo la misma línea del teatro musical o en otros proyectos?

Mi plan antes de quedar en “The Prom” era ya trabajar en mi proyecto como solista, como cantante solista, pero pues la vida da muchas vueltas entonces yo te podría decir que me veo en unos meses que seguimos en temporada de “The Prom” y grabando mi primer disco, pero la vida puede llevarme a otro lugar, entonces pues por el momento yo me veo muy feliz, me veo realizada porque en este momento ya me siento realizada trabajando en “The Prom” y me veo trabajando en mi disco, en mi sencillo, en mi carrera para cumplir mas sueños.

Foto: Escándala
¿Por qué crees que los Escandaliebers y los miembros de la comunidad LGBT+ deben venir a ver esta maravillosa puesta en escena?

Creo que tienen que venir a ver “The Prom” en general, no solamente a mi o a mi compañera Daiana que representamos esta pareja lesbiana, sino a todos, creo que lo deben de venir a ver porque es magia, porque es todo lo que a nosotros como adultos independientes que formamos parte de la comunidad LGBT+ hubiéramos querido ver antes y que ahorita es un apapacho al corazón, pero no nada más para los LGBT+, para la gente que no forma parte de la comunidad también es una joya de musical, entonces todos los que están siempre pendientes de Escándala tienen que venir a ver este musical porque se los juro que se la van a pasar bomba y les va a abrazar el corazón y van a salir muy felices.

Foto: Escándala

La artista promete dejar huella en las nuevas generaciones no solo de la actuación, sino de la música y convertir esta obra de Broadway adaptada en un contexto sociocultural de México como una de las más exitosas después de la pandemia por COVID-19.