Inicio ¡Wow! Estudiante trans logra cambio de nombre en documentos oficiales de la UNAM

Estudiante trans logra cambio de nombre en documentos oficiales de la UNAM

1516
Foto: YouTube Sofía Pastrana
¡Mis Goyas! Una chica trans agradece que la universidad donde estudia esté especializada en temas de diversidad sexual al obtener su sustitución de nombre en documentos oficiales.

La joven estudiante, Sofía Pastrana, cursa el octavo semestre de la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México, campus CU y pese a la intolerancia que sufren las personas LGBT+ en la universidad, ella logró cambiar su nombre en documentos oficiales.

Estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM donde empezó con su transición y a pedirle a sus profesores que la llamaran “Sofía”, cuyo significado es “sabiduría”. Para que cada profesor le pasara lista con el nombre que ella eligió les enviaba correos para explicarles su situación.

“Llegando a la prepa dije: ¿qué estoy haciendo conmigo? El mundo se va a acabar y estoy avanzando y estos sentimientos los traigo arrastrados y fue cuando lo acepté, me acepté. Se lo conté a mi mamá, lo aceptó sin problema. Y con mi papá nunca se lo dije abiertamente, jamás, sólo dijo: “Ya sabía” y se dio cuenta de quién era yo y nunca me dijo nada”, expresó Pastrana.

En México se puede reemplazar el nombre en caso de cambio de estado civil, nacionalidad, filiación o sexo, entre otras situaciones. El trámite se llama “aclaración de acta por enmienda”.

Con su cambio de nombre legalmente, Sofía envió de nueva cuenta los correos a sus docentes pero la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) le avisó que su nombre “Ana Sofía” ya se presentarían en las actas de los profesores.

Mediante su cuenta de TikTok, la futura economista compartió la noticia y aunque sus padres apoyan su identidad, es importante destacar como las instituciones educativas también la reconocen.