Inicio ¡Wow! Robert García se convierte en el primer inmigrante LGBTQ elegido para el...

Robert García se convierte en el primer inmigrante LGBTQ elegido para el Congreso

69

¡Wow! El demócrata nacido en Lima superó cómodamente al republicano John Briscoe

Con el 26% de los recintos electorales reportados el martes por la noche, García tenía el 68%, mientras que Briscoe tenía el 32%.

El alcalde de Long Beach durante dos mandatos, Robert García (D), se ha convertido en el primer inmigrante LGBTQ elegido para el Congreso. Representará al distrito 42 de California.

García, que es gay y emigró a Estados Unidos desde Perú a los 5 años, celebró tuiteando una fotografía de él y su madre, escribiendo “¡Mamá, lo hicimos!”.

Y en su discurso de celebración tras conocer los resultados, dedicó el triunfo a su madre. “Esa mujer trabajadora que trabajó en clínicas, que limpió casas, es la razón por la que estoy aquí”, dijo con una mirada al cielo.

“Robert tiene un historial comprobado de brindar resultados reales para su comunidad, desde salvaguardar el derecho al aborto hasta defender la educación y la política climática”, dijo la alcaldesa Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva de LGBTQ Victory Fund en un comunicado.

“Los votantes estaban emocionados y motivados por su visión del futuro. Con la legislación anti-LGBTQ y contra el derecho a decidir actualmente en trámite en el Congreso, lo que está en juego en esta elección no podría haber sido mayor, y los votantes de California cumplieron”.

“Confiamos en que la profunda experiencia política de Robert y su capacidad para construir coaliciones fuertes y diversas lo convertirán en un legislador excepcional. Su victoria de esta noche inspirará a innumerables otros estadounidenses LGBTQ y de primera generación a seguir carreras en el servicio público”.

García también es solo el segundo latino en servir en el Congreso.

Robert García LGBT Gay Congreso Peruano Alcalde Inmigrante

En 2009, García se convirtió en la primera persona de color LGBTQ elegida para el Concejo Municipal de Long Beach; en 2014, se convirtió en alcalde de la ciudad.

En el 2018 se casó con su esposo, Matt Méndez. Ese mismo año ganó la reelección con casi el 79 por ciento de los votos. También se ha hecho conocido por sus comentarios agudos en Twitter.

También se hizo reconocido por su gestión en la lucha contra la pandemia de coronavirus en la ciudad del sur de California. En julio de 2020, perdió a su madre y a su padrastro a causa del virus.

García fue considerado candidato para que el gobernador Gavin Newsom (D) nombrara al escaño en el Senado que quedó vacante cuandola entonces senadora Kamala Harris se convirtió en vicepresidenta.