“Este proyecto de ley sin una protección de la libertad religiosa tendría consecuencias masivas en todo nuestro país”.
El senador Ted Cruz (R-TX) dice que votará en contra de la ley de Respeto por el Matrimonio, que codificaría el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en la ley federal, sobre la base de las llamadas “libertades religiosas”.
“Este proyecto de ley sin una protección de la libertad religiosa tendría consecuencias masivas en todo nuestro país, armando a la administración Biden para atacar universidades, escuelas K-12, organizaciones de servicios sociales, iglesias y despojarlos de su estado de exención de impuestos”, afirmó Cruz. a principios de esta semana en su podcast Veredicto.
La Ley de Respeto al Matrimonio, que fue aprobada en la Cámara en julio con el apoyo de 47 republicanos, pretende consagrar los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial en la ley federal.
Sigue la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade y el llamado del juez Clarence Thomas para que la corte reconsidere Obergefell v. Hodges, la decisión judicial de 2015 que legalizó el matrimonio igualitario en todo el país.
La Ley de Respeto al Matrimonio derogaría oficialmente la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), la ley de 1996 que prohibía al gobierno federal reconocer legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo. En su lugar, la ley requeriría que los gobiernos federal y estatal reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. Si algún estado se niega a reconocer tales matrimonios, dice la ley, los cónyuges pueden demandar.
Los demócratas del Senado necesitan obtener 10 votos republicanos para superar el obstruccionismo, y varios legisladores republicanos clave han manifestado su apoyo al proyecto de ley. Los senadores Susan Collins (R-ME) y Rob Portman (R-OH) han dicho que votarán a favor, mientras que los senadores Thom Tillis (R-NC) y Lisa Murkowski (R-AK) han señalado que probablemente lo harán. asi que. Otros, como el senador Mitt Romney (R-UT) e incluso el líder de la minoría Mitch McConnell (R-KY) se han negado a oponerse rotundamente al proyecto de ley.
La senadora Tammy Baldwin (D-WI), la primera senadora estadounidense abiertamente homosexual de la nación y copatrocinadora de la Ley de Respeto al Matrimonio, ha estado trabajando para asegurar los 10 votos republicanos necesarios para aprobar el proyecto de ley. Desde principios de agosto, señaló que ese objetivo estaba al alcance de la mano.
Mientras tanto, Cruz dijo que él y sus aliados están trabajando para asegurarse de que los republicanos voten en contra del proyecto de ley. “Estamos teniendo argumentos vigorosos en la conferencia al respecto”, dijo. Agregó que también están presionando por una enmienda al proyecto de ley que “sería una fuerte protección de la libertad religiosa”, sin dar más detalles sobre cómo sería esa enmienda.
“No sé si lograremos que se vote sobre esa enmienda, y no sé cómo resultará la votación”, dijo Cruz. “Espero que no pase, pero no sé qué pasará”.
Al mismo tiempo, altos funcionarios demócratas del Senado están considerando vincular la Ley de Respeto al Matrimonio con un proyecto de ley de gastos provisionales para seguir financiando al gobierno federal, una medida que presionaría a los republicanos a votar a favor de la legislación para evitar un cierre parcial del gobierno.