¿Los hombres con barba te parecen más atractivos? ¡Quizás sientes eso llamado «Pogonofilia»! ¡Te explicamas qué es!
¡Mis pogonofílicas! Quizás eres alguien que experimenta la «Pogonofilia» y no lo sabías mana, aquí te contamos de qué se trata. Este término hace referencia a la fuerte atracción que sienten algunas personas hacia los hombres que llevan barba. ¿Eres de esas personas?
Aunque no se sabe a ciencia cierta si existe una explicación científica por la que sucede, se considera que son varios los factores que contribuyen a que exista ésta atracción. Socialmente suelen relacionarse a las barbas con la llamada «masculinidad», lo cual pudiera incrementar inconscientemente el atractivo sexual.
Según algunos estudios, se pueden encontrar motivos biológicos y psicológicos que expliquen la atracción por las barbas. En 2013, Dixson y Brooks realizaron un estudio para evaluar el rol que tenía el vello facial en el atractivo masculino. Con este objetivo, los investigadores mostraron a mujeres fotos de hombres afeitados, con barbas ligeras, espesas y largas. Luego analizaron los juicios que hacían las participantes sobre los atributos de dichos hombres.
La conclusión fue que las mujeres consideran más atractivos a los hombres que llevan una barba espesa de dos semanas. Mientras tanto, las barbas largas se relacionaron con una mayor capacidad para la crianza de los hijos. Partiendo de esto, los autores concluyen que las barbas juegan un papel importante en la percepción de la masculinidad y atractivo físico. ¿Será? ¡Qué lo hagan con hombres gays, manas!
Sin embarga, hay otra investigación que señala que las barbas no aumentan el atractivo físico de manera directa, sino que lo hacen a través del la percepción del estatus social. Tanto hombres como mujeres de diferentes culturas consideran la barba un signo de mayor estatus (Dixson y Vasey, 2012). ¡Apoco cy mami!
Teniendo en cuenta esto, se podría decirs que la barba es una característica que aumenta el atractivo si tenemos en cuenta los rasgos que entendemos, de manera consciente o inconsciente, con la masculinidad e incluso, lo que se pudiera percibir como «saludable». En otras palabras, las personas podrían tener la percepción de que un hombre con barba es más saludable, y por ende, más atractivo. ¡Aunque tengo mis dudas, manas!
Por otro lado, la idea de que la barba se asocia con mayor estatus parece tener sus orígenes en nuestra historia evolutiva. Se dice que es probable que la barba fuese un atributo relacionado con la agresividad, por lo que favorecía la competencia y reproducción.