Inicio ¡Wow! Hombre estadounidense puede vivir con su esposo japonés en Japón en una...

Hombre estadounidense puede vivir con su esposo japonés en Japón en una victoria parcial

549

Hombre estadounidense puede vivir con su esposo japonés en Japón en una victoria parcial

La pareja argumentó que es injusto que no puedan acceder a los mismos derechos que las parejas del sexo opuesto. El juez estuvo de acuerdo… hasta cierto punto.

Un hombre gay estadounidense ha ganado la capacidad de vivir con su marido en Japón en una victoria parcial.

Se le permitirá permanecer en Japón, pero no podrá obtener la residencia permanente.

Japón no reconoce la igualdad matrimonial, pero Andrew High y su marido Kohei se casaron en los Estados Unidos en 2015. Han estado juntos desde 2004 después de conocerse cuando Kohei vivía en California.

Kohei se mudó a Japón cuando no pudo encontrar trabajo debido a la crisis financiera de 2008. Después de dos años de una relación a distancia, High renunció a un trabajo en desarrollo de software y se mudó a Japón primero con una visa de estudiante y luego con una visa de negocios. Intentó solicitar la residencia a largo plazo cinco veces. Fue rechazado cada vez.

En 2019, presentó una demanda contra el gobierno. Argumentó que, como cónyuge de un ciudadano japonés, se le debería permitir permanecer en Japón de la misma manera que los cónyuges del sexo opuesto.

«Mi comprensión de la Constitución japonesa es que no pueden tener leyes que traten a diferentes segmentos de tu población de manera diferente, y para mí y para Kohei, esta es la parte más importante del caso», dijo antes de la decisión, explicando que ha sido difícil para la pareja planificar su futuro juntos sin saber si podría permanecer en el país.

«No siento que tenga un derecho personal a vivir en Japón o las calificaciones para estar en Japón de forma independiente. Somos esencialmente iguales que los heterosexuales».

El viernes, el juez del Tribunal de Distrito de Tokio Yoshitaka Ichihara no estaba dispuesto a revocar las negaciones anteriores de residencia a largo plazo, sino que se le permitió a High solicitar una visa de «actividades designadas», que dura cinco años y se puede renovar.

Las visas de actividades designadas generalmente se conceden para ocupaciones específicas, como los trabajadores de enfermería, pero también se pueden conceder a discreción de un juez.

«Ciertamente, este es un paso positivo hacia adelante, y nos sentimos aliviados por eso», dijo High después del fallo.

El juez parecía estar de acuerdo con el argumento de High y Kohei de que deberían ser tratados como parejas del sexo opuesto.

«Cuando se trata de la residencia, no hay una base lógica para colocar a las parejas del mismo sexo que comprenden a un ciudadano japonés y un extranjero en una base inferior a una pareja compuesta por dos extranjeros», dijo.

«Está en contra del artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad bajo la ley».

Pero, señaló el juez, Japón no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que High no es elegible para la residencia a largo plazo.

High dijo que espera que el caso pueda ayudar a otras parejas binacionales del mismo sexo en Japón.

«Hemos estado en estas condiciones, que son particularmente malas», dijo. «Y ahora parte del objetivo de este caso no es solo para nosotros, sino ayudar a cualquier otra persona que se encuentre en esta situación particularmente horrible».