Inicio ¡Sexcándala! Realizan foro multisectorial en el marco del Día Mundial del Sida

Realizan foro multisectorial en el marco del Día Mundial del Sida

279
foro multisectorial
Se llevó a cabo el foro multisectorial “Realidades comunitarias de la respuesta al VIH a través de las fronteras”, en el marco del Día Mundial del Sida. 

¡Manas! Yaaj México en Coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con Canal 11 Digital, llevaron a cabo el foro multisectorial “Realidades comunitarias de la respuesta al VIH a través de las fronteras” en conmemoración por el Día Mundial del sida.

El foro, tuvo como objetivo el compartir e intercambiar experiencias, avances, logros y retos entre diferentes organizaciones civiles, instituciones y organismos regionales en materia de VIH en México, América Latina y el Caribe. Fue dirigido principalmente a representantes de la sociedad civil, autoridades de organismos multilaterales y regionales especializados, personas funcionarias de instituciones que laboran en áreas de intersección con el VIH, personas en riesgo y población que vive con VIH.

El programa se realizó de manera híbrida, en etapa presencial y virtual. Y constó de la participación de varias mesas de trabajo. En  la “Mesa institucional”, estuvieron participando Guillermo González, Subdirector de Coordinación Estatal de CENSIDA, Gabriela Rivera, Oficial Nacional de Programas de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA México, y Andrea González, Directora de la Clínica Especializada Condesa; donde se hablaron de los retos y desafíos que impidieron el alcance de la meta 90, 90, 90 y cuales son las estrategias de innovación que se plantean desde la mirada institucional para cumplir los objetivos 95,95,95 para el 2030. Se focalizó en las estrategias de prevención de PreP y PEP con énfasis en el alcance de poblaciones más vulnerabilizadas como mujeres trans. 

En cuanto a la “Mesa comunitaria”, participaron Misael Muñoz, de VIHveLibre Sinaloa, Luisa Ekiwa Martínez Galdámez, Coordinadora del área de Acompañamiento y Salud en Casa de las Muñecas Tiresias, Job Juárez Daza, de Red J+MEX, Capítulo Ciudad de México, Silvia Navarro, Directora de Casa David y Carlos Ahedo, Coordinador de Salud Positiva en Yaaj México. Esta mesa se centró en compartir las experiencias de los diversos grupos que viven y conviven con el VIH, posicionando la atención especifica del estigma y la discriminación como parte de la cura social al virus, además de las acciones necesarias para abordar a poblaciones en situación de calle y usuarias de drogas, así como el acceso a medidas biomedicas de la prevención como el PreP/PEP y el tratamiento y vacunas para la viruela simica. 

Además, de manera virtual, ocurrió la mesa “Experiencias desde colectivos de las juventudes en América Latina”, donde participaron Horacio Barreda, Coordinador de J+LAC (Regional), Rubén Barba, Coordinador Nacional de Red J+MX (México), Florencia Ceballo, Presidenta de la RAJAP (Argentina) y Sofía Carbajal Inestroza, Red J+HN (Honduras).

En la parte cultural, se tuvo la presentación del proyecto “Número de serie”, una plataforma dirigida y creada por Roberto Tovar, Artivista con VIH que radica en Reino Unido que busca visibilizar las historias y los rostros de personas latinoamericanas en Reino Unido.