Inicio ¡Qué mieda! Denuncian que persiste la discriminación LGBT+ en Venezuela

Denuncian que persiste la discriminación LGBT+ en Venezuela

394
Venezuela LGBT
La ONG “Unión Afirmativa” ha denunciado que persiste la discriminación contra las poblaciones LGBT+ en Venezuela.

¡Manas! En Venezuela, la mayoría de las personas LGBT+ son víctimas de discriminación, particularmente los hombres gays y las mujeres bisxuales, en entornos laborales, centros sanitarios o escuelas, de acuerdo con la encuesta difundida por la ONG “Unión Afirmativa”.

El estudio, aplicado en 17 de los 23 estados del país, se basa en las respuestas de 4.728 personas que, entre mayo y junio del año pasado, contestaron a entrevistas estructuradas en las que hablaron sobre sus condiciones de vida, acceso a sectores de alimentación, salud, así como evaluar situaciones de violencia y discriminación.

Los resultados muestran que el 76,9 % de los encuestados ha sido víctima de discriminación por ser una persona LGBTI, siendo los principales afectados los hombres gay (95,2 %), seguido de las mujeres bisexuales (90 %), personas no binarias (85,7 %), personas trans masculinas (85,7 %), mujeres lesbianas (82,6 %), hombres bisexuales (42,9 %) y trans femeninas (42,3 %).

La ONG señaló que estos actos ocurrieron en la comunidad (24,4 %), en situaciones de expresión o participación (23,3 %), en el grupo familiar (18,9 %), en el trabajo (14,5 %), escuelas (9 %), centros de salud (6,1 %), programas de Gobierno (1,2 %), programas de asistencia humanitaria (1,5 %) y en otro lugar (1,2 %).

“Destacamos la gravedad de las denuncias realizadas por las personas LGBT+ sobre haber sido objeto de discriminación en algún programa de asistencia humanitaria. Las organizaciones humanitarias deben apegarse a los cuatro principios de la asistencia humanitaria, a saber, humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, destacó Unión Afirmativa.

En Venezuela, un hombre homosexual no puede donar sangre, las personas trans están condenadas  a identificarse legalmente con un nombre que no las representa, parejas del mismo sexo no tienen derecho a casarse, entre otras prohibiciones que atentan contra los derechos de las personas LGBT+.

Con información de Agencia EFE