Inicio ¡Qué mieda! Tribunal europeo exige a Rusia que reconozca el matrimonio igualitario

Tribunal europeo exige a Rusia que reconozca el matrimonio igualitario

216
matrimonio igualitario en Rusia
Vía: NurPhoto/Getty Images
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha exigido a Rusia que reconozca los matrimonios entre personas del mismo sexo.

¡Manas! El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado sentencia, donde exige a Rusia que reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dicha sentencia, responde a la lucha de años que tres parejas del mismo sexo han venido peleando, luego de que el país les negara el reconocimiento de sus matrimonios.

En un principio, les solicitantes fueron rechazades por los funcionarios del registro, basándose en que el Código de Familia en Rusia define el matrimonio como una “unión marital voluntaria entre un hombre y una mujer”.

Sin embargo, el Tribunal Europeo dictaminó el día de ayers que Rusia tenía la obligación de poner a disposición de las parejas del mismo sexo, una protección jurídica equivalente a la del matrimonio, en virtud del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. ¡Traz!

En ausencia de igualdad matrimonial, el Tribunal consideró que los Estados miembros del Consejo de Europa tienen la obligación de establecer un “marco jurídico específico” para el reconocimiento y la protección de las parejas del mismo sexo. ¡Y ni modo!

Recordemos que el país bajo el yugo del dictador Putin dejó de ser parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos el pasado mes de septiembre de 2022 como consecuencia de su expulsión del Consejo de Europa, en respuesta a su invasión de Ucrania. No obstante, el Tribunal mantiene su competencia sobre las solicitudes presentadas antes de esa fecha.

Al respecto, Rusia argumentó que ampliar el matrimonio a las parejas del mismo sexo sería “contrario a la Constitución rusa y al orden público”, y que introducir cualquier otra forma de unión legal sería “irrazonable desde el punto de vista jurídico”.

Sin embargo, el Tribunal dictaminó que estos argumentos no eran suficientes para denegar a las parejas sus derechos..

En la actualidad, hay seis Estados miembros de la Unión Europea (Bulgaria, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia9 que no ofrecen ningún marco jurídico para el reconocimiento de los matrimonios y relaciones estables entre personas del mismo sexo.

Recordemos que ya en 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la ley rusa de “propaganda LGBTQ+” es discriminatoria, promueve la homofobia y viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La horrenda ley, tipifica como delito la distribución de información sobre identidades y personas LGBTQ+ a menores, misma que el año pasado fue ampliada a toda la población, ignorando la sentencia del Tribunal.

Con información de Cromosoma X