La desinformación y los discursos de odio presumen una amenaza para todas las poblaciones LGBT+ de Europa.
¡Manas! Con la oleada de las Marchas del Orgullo durante este mes en Europa, los discursos de odio y la desinformación dirigidos contra las poblaciones LGBTQ+ se propagaron por redes sociales con algunas incitaciones a la violencia.
Grupos en toda Europa dijeron que la oleada de contenido violento en internet es parte de una tendencia mundial de sentimiento anti LGBTQ+. Pero las poblaciones sexo disidentes enfrentan más presión en los eventos públicos, incluso aquellos relacionados con el Orgullo.
El repunte de la desinformación y odio «online» resulta preocupante dada la ola de violencia durante las Marchas de Orgullo en Europa.
La ola de bulos y discursos de odio es parte de un creciente sentir violento contra las poblaciones LGBTQ+, de acuerdo con la percepción de diverses activistas. Pese a que algunos países europeos, como España, Eslovenia y Moldavia, adoptaron leyes que protegen los derechos LGBTQ+, un reciente informe de ILGA-Europa determinó que “el discurso público se vuelve más polarizado y violento, en especial contra la población trans”.
Además, un informe del Observatorio Europeo de Medios Digitales de mayo de 2023 indicó que la desinformación anti LGBTQ+ era prolífica y “a menudo incita al odio contra minorías, las leyes y las instituciones”.
Al respecto, Investigadores y activistas afirman que la falta de moderación adecuada en plataformas de redes sociales exacerba el problema. Recientemente se puntuó a Twitter como la red social más violenta en la actualidad para las poblaciones LGBT+.
Como sino fuera suficiente, el brote de desinformación y odio en torno a las Marchas del Orgullo coincide con un auge de los ataques físicos contra personas LGBTQ+ en Europa.
La organización ILGA-Europe señaló que Europa y Asia Central observaron en 2022 el “aumento más mortal” en los ataques en una década cuando anunció su revisión anual, que compila incidentes reportados en 54 países.