Inicio ¡Qué mieda! Va la diputada federal, Teresa Castell contra las personas trans

Va la diputada federal, Teresa Castell contra las personas trans

721

«Ante sucesos ocurridos en diversos espacios públicos donde se han vulnerado los derechos de mujeres, he decidido presentar una reforma que elimine la discriminación contra mujeres y niñas, asegure atención a salud y registro de nacimiento de conformidad con el sexo biológico», así anunció la diputada federal, María Teresa Castell de Oro Palacios, de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, una iniciativa que se ha interpretado como una iniciativa de reforma para impedir que las personas trans participen en justas deportivas femeninas.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, del PAN, presentará un proyecto en la Cámara de Diputados con la intención de limitar la participación de personas trans en las competiciones deportivas femeninas. 

Atención a la Salud y Registro de Nacimiento

Además de la limitación en deportes, la iniciativa propone que la atención a la salud y el registro de nacimiento se realicen «de conformidad con su sexo biológico». La legisladora argumenta que esto se alinea con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la necesidad de brindar atención médica específica según el sexo biológico.

La propuesta busca garantizar la igualdad de oportunidades en el deporte y prevenir posibles impactos en grupos vulnerables, como el de las mujeres, debido a la falta de regulación en este ámbito.

Reforma al Artículo Cuarto Constitucional

La iniciativa de la diputada Castell, propone una reforma al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, abordando aspectos relacionados con la salud, identidad y deporte. 

Enfoque en Identidad Biológica

El proyecto de la diputada Castell, sugiere plasmar en el artículo cuarto constitucional que «toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte de conformidad con su sexo biológico». Este enfoque busca evitar controversias y asegurar una competencia justa en eventos deportivos femeninos.

La diputada federal, informó en su cuenta de X, que la iniciativa será presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados este martes 24 de octubre del 2023.