Inicio ¡Quede! Estados Unidos exige una investigación exhaustiva en el caso Ociel Baena

Estados Unidos exige una investigación exhaustiva en el caso Ociel Baena

708

Luego de registrarse la muerte de le primere juriste no binarie en México, le magistrade Ociel Baena, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, expresó su profunda preocupación por el asesinato de Jesús Ociel Baena, le primer juriste de género no binarie en México. 

Gabriel Gutiérrez García/Escándala

La noticia de la muerte de Ociel Baena y su pareja sentimental conmocionó a las personas de las poblaciones de la diversidad sexual  en México y en el entorno internacional

Baena desafiaba barreras al ser la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal estatal electoral y en obtener un pasaporte mexicano, su INE y su título de maestre con su identidad no binarie. 

Las autoridades estadounidenses han instado a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una «investigación justa y exhaustiva» sobre la muerte de Baena, subrayando que la protección de las poblaciones LGBTI es esencial para el funcionamiento de cualquier democracia. 

La declaración de los Estados Unidos, se realizó vía un portavoz del Departamento de Estado que enfatizó en declaraciones a la agencia EFE, que el «respeto a los derechos humanos y la diversidad en todas sus formas son elementos fundamentales de una democracia próspera».

El cuerpo de Ociel Baena fue encontrado sin vida el pasado lunes en su domicilio de Aguascalientes, junto al de su pareja. La Fiscalía del estado de Aguascalientes ha apuntado a que el asesinato de le magistrade fue perpetrado por la pareja sentimental, quien posteriormente se habría suicidado.

Esa versión que ha sido varias veces ratificada por la Fiscalía de Aguascalientes a ha generado rechazo por parte de la familia de la víctima, de la comunidad LGBTI en México y de diversas organizaciones de Derechos Humanos, nacionales e internacionales. 

¡Crimen pasional, Mentira nacional!

Organizaciones de personas de las poblaciones LGBTIQ+ llevaron a cabo movilizaciones en más de 35 ciudades, gritando entre otras consignas:  «crimen pasional, mentira nacional».

El Gobierno Federal exigió a la Fiscalía de Aguascalientes que indague el caso con una perspectiva de género y aplicando el protocolo LGBTI, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a las autoridades de un «tratamiento poco adecuado» de la investigación, recordando que Baena había denunciado amenazas previas por su identidad de género.

La carrera de le magistrade Ociel Baena estuvo marcada por su compromiso en la búsqueda de la participación de personas LGBTI en la política mexicana.

México, es el segundo país con más crímenes de odio en América Latina, con 305 hechos violentos registrados de 2019 a 2022, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+. Esas cifras revelan  la urgencia de abordar la discriminación y la violencia que sufren las personas de las disidencias sexuales.