Colectivos de personas trans encabezados por la activista Kenya Cuevas demandaron la renuncia del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), Ernesto Alvarado, por el incumplimiento de la sentencia por el caso del trans feminicidio de Paola Buenrostro.
En una protesta realizada frente a las instalaciones de la CEAVI, las y los manifestantes reprocharon el letargo del proceso administrativo y legal mediante el cual Cuevas Fuentes recibiría la reparación integral del daño derivado de las violaciones cometidas en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Salma Luévano sumisa
Las personas manifestantes, reprocharon la actitud sumisa de la diputada trans, Luévano Luna ante la agresión presidencial.
Subrayaron que la actitud de la legisladora federal de Morena no representa a las mujeres trans que a diario viven situaciones de violencia en todo el territorio nacional.
La activista Kenia Cuevas anuncia que presentará una queja ante @CONAPRED contra el Presidente López Obrador por discriminación, para que sea capacitado en identidad de género, perspectiva de género, diversidad de género, perspectiva de género para que las pueda nombrar pic.twitter.com/L2SXRMSYn5
— Ilse Aguilar (@Ilse_Asecas) January 9, 2024
«Salma debe pedir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multe al mandatario y se capacite en diversidad sexual. ¡Qué pena que Salma Luévano sea sumisa por defender sus intereses personales! ¡No nos representa!», exclamaron.
¡Aquí está la resistencia trans!
Entre gritos de «¡Aquí está la resistencia trans!» y la exigencia de la renuncia del titular de la CEAVI, la activista Kenya Cuevas, denunció que desde agosto de 2023, espera el cumplimiento de la sentencia que incluye un pago monetario por daño moral y por criminalizar su proyecto de vida por dedicarse al trabajo sexual.
La denuncia de la activista surgió tras haber vivido discriminación y violencia institucional por parte de la FGJCDMX en 2016 al intentar denunciar el asesinato de Paola Buenrostro.
Los manifestantes denunciaron la omisión del comisionado Alvarado, quien a pesar de haber sido multado, sigue sin acatar la sentencia de la magistrada Fabiana Estrada.
En respuesta, Ernesto Alvarado, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), propuso instalar una mesa de trabajo, tema que no convenció a Kenya Cuevas quien reiteró que de no solucionarse satisfactoriamente el acatamiento de la sentencia, el funcionario estaría obligado a renunciar.
Las personas que protestaron, destacaron la falta de diligencia del Juez 14 de amparo administrativo de la Ciudad de México que a la fecha ha ignorado la solicitud de Cuevas Fuentes de iniciar un procedimiento de inejecución de sentencia, mismo que podría concluir con la destitución del comisionado.
Los colectivos de personas trans repudiaron los comentarios transfóbicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió a la diputada federal trans Salma Luévano como un «señor vestido de mujer», exigieron se capacite en temas de diversidad sexual.
*Con información de Antonio Medina