La lucha ha sido muy ardua, pero finalmente ya es una realidad. La CLaP! (Coalición Laboral Pvteril), fue presentada oficialmente como un importante proyecto para la defensa laboral de les trabajadores sexuales.
La presentación oficial de CLaP! se llevó a cabo el martes 07 de mayo de 2024, entre las 12:00 y las 15:00 hrs. en el auditorio «Alfonso García Robles» del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, al norte de la Ciudad de México.
El evento fue presidido por parte del equipo fundador de la organización, integrado por la defensora de derechos humanos, y trabajadora sexual Natalia Lane; la fundadora del Comando Trans Intersecciones de Mérida, productora y trabajadora sexual Muñeca A. Martínez, la cofundadora de AMETS (Alianza Mexicana de Trabajadorxs Sexuales), trabajadora sexual y representante de México ante la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe, María Midori; el integrante de AMETS, activista y trabajador sexual Santy Mito, y le trabajadore sexual e integrante de AMETS Yaz Queen.
La idea de la creación de CLaP se originó en 2021, justamente un 31 de marzo, el Día de la Visibilidad Trans. Esta idea surgió de un anhelo y una preocupación genuina ante la falta de apoyo a los derechos laborales de lxs trabajadorxs sexuales.
Luego de un largo año de organización, finalmente se consolida la CLaP!. De acuerdo con el testimonio de sus fundadorxs, decidir el nombre de la organización fue controversial. Se optó por la palabra «pvteril» justamente por el chocante estigma que acarrea la palabra «pvta»:
«Es una palabra que lastima mucho, pero si le damos la vuelta y la anexamos a nuestro vocabulario y la normalizamos, toma absolutamente otro sentido».
La CLaP! busca que la enorme comunidad de trabajadorxs sexuales del país pueda acceder a los servicios y derechos básicos de cualquier trabajadore. Es decir, desde el acceso a servicios médicos o seguridad social, hasta el poder acceder a créditos hipotecarios o poder tener un retiro digno en la plenitud de su vida. Y es que, además de las afrentas recibidas por su oficio, lxs trabajadorxs sexuales también enfrentan una violencia integral sistematizada, la cual supone la marginación de las instituciones públicas o privadas, que en la gran mayoría de las veces, les trata como «ciudadanxs de segunda clase».
La CLaP! también pugna por la erradicación de la violencia en torno al trabajo sexual, la despenalización del mismo y la participación de sus integrantes en la toma de decisiones para si mismxs.
Cabe señalar que la Coalición cuenta con la asesoría legal y acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) y espera el reconocimiento oficial ante la Ley Federal del Trabajo de México ( en sus artículos 354 y 355).
Es importante destacar que las funciones de CLaP! difieren a las de un sindicato, aunque en su conformación y objetivos tenga similitudes. Sin embargo, su constitución ante la ley laboral es diferente.
Las seis demandas principales de la Coalición son:
1. El reconocimiento de su derecho a la elección del trabajo sexual como trabajo, dentro de los estándares de trabajo digno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
2. Acceso a seguridad social
3. Contribuir a la erradicación de las violencias contra quienes se dedican a esta labor
4. Contribuir a la eliminación de discursos de odio y discriminatorios basados en estereotipo
5. Acceso a la justicia sin discriminación
6. Participación efectiva en la toma de decisiones (proceso de regulación, implementación y monitoreo de políticas públicas) relacionadas con este trabajo
Hasta el momento de su lanzamiento oficial, la CLaP! ha logrado afiliar a un aproximado de 80 integrantes. En su arranque, la CLaP! congrega a afiliadxs de la Ciudad de México, el Estado de México y la ciudad de Mérida, Yucatán, esperando que, a la brevedad, se pueda afiliar a trabajadorxs sexuales de todo el país.
La red de protección de la CLaP pretende abarcar todo tipo de actividad sexual laboral, desde el trabajo en calles, trabajo a través del internet y redes sociales, plataformas virtuales de contenido erótico, table dances, cabarets, casas de citas y también a actores / actrices y modelos de la industria del cine para adultos.
Un factor a destacar es que la CLaP! congrega entre sus afiliadxs a un alto porcentaje de población LGBT+. En este sentido, resulta interesante destacar la integración de transmasculinidades, un sector de las disidencias sexuales poco visibilizadx en este ámbito laboral.
En el lanzamiento oficial, la Coalición contó con el apoyo de organizaciones como COPRED, el Instituto Nacional de la Mujer y AMETS, organización hermana de la Coalición. El hecho de que el lanzamiento de CLaP! fuera en un recinto de la UNAM y muy cerca del epicentro del Movimiento Estudiantil de 1968, le dió una legitimidad social muy especial al evento.
Al cierre del evento inaugural de sus funciones, parte de lxs integrantes fundadorxs de CLaP! efectuó una afiliación masiva de integrantes a la organización.
Para mayor información sobre CLaP! y la guía para afiliación, puedes visitar su página web y sus redes sociales:
https://prodesc.org.mx/coalicion-laboral-puteril-clap/
somosclapmx@gmail.com
Facebook: @somosclapmx
Instagram / X: @somosclapmx