La ciudad de San Francisco, California, pretende convertirse en la primera ciudad segura y digna para la comunidad trans.
La ciudad de San Francisco, California, en los Estados Unidos, se ha convertido en la primera gran ciudad del país en declarar su compromiso con las personas transgénero, intersexuales y Two Spirit.
La noticia fue revelada por el diario «San Francisco Chronicle», el que informó que la Junta de Supervisores de la ciudad votó unánimemente para adoptar esta nueva resolución.
Dicha resolución fue impulsada por el supervisor Rafael Mandelman, miembro de la Junta de Supervisores por el Distrito 8, quién declaró a «NBC News»:
“Queremos enviar un pequeño faro de esperanza a las personas en esos lugares menos amigables, que sepan que aquí en San Francisco hay gente que se preocupa por ellos, los ve y los apoyará si deciden venir aquí”.
San Francisco es la primera gran ciudad en hacer esta proclamación oficial, aunque Sacramento y West Hollywood, también se han proclamado antes como espacios transfriendly.
Suzanne Ford, líder de SF Pride y mujer trans, fue una figura clave en esta iniciativa. Ford, quien ha experimentado discriminación en su natal Kentucky, expresó su esperanza de que espera que esta nueva declaración ayude a crear conocencia:
“Somos personas como ustedes. Tengo que prepararme psicológicamente cada vez que vuelvo a Kentucky. Sé que habrá personas que me odian”.
Este hecho destaca en medio de un clima político nacional que se ha vuelto cada vez más hostil hacia los derechos de las personas trans.
Esta proclamación hace eco en medio de una ciudad con nexos históricos muy fuertes para la comunidad LGBT+. Tan solo basta recordar la historia de Harvey Milk y que en su territorio se encuentra el histórico barrio LGBT+friendly de Castro.