Inicio ¡Wow! Una vida de lucha y resistencia: Fallece la activista trans de izquierda...

Una vida de lucha y resistencia: Fallece la activista trans de izquierda Irina Layevska Echeverría

219

Una vida de lucha por la igualdad y los Derechos Humanos

Irina Layevska Echeverría Gaitán, destacada activista trans mexicana, falleció el 23 de noviembre de 2024. 

Gabriel Gutierrez García X @Gabrielgtzg

De la militancia comunista a la lucha por los derechos LGBT y de las personas con discapacidad

A lo largo de su vida, Irina combinó y militó en diversas luchas: La defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de las poblaciones LGBT en México. Dejando un legado y referente en la lucha por la igualdad y los Derechos Humanos en el país.

El largometraje documental Morir de pie (2011), dirigido por la periodista Jacaranda Correa, inmortalizó su trabajo político y su historia de vida.

Este documental retrata su militancia comunista, su transición de género y los múltiples desafíos que enfrentó en un México que entonces sabía poco sobre diversidad sexual y género. La película fue reconocida como Mejor largometraje documental en la edición número 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2011.

En su juventud, antes de su transición, Irina encontró inspiración en las ideas de Ernesto «Che» Guevara, lo que la llevó a militar en distintos partidos de izquierda. Participó en el Partido Socialista Unificado de México en los años 80, en el Partido Revolucionario de los Trabajadores en los 90 y fue fundadora del partido Morena, donde militó hasta su muerte.

Irina también dejó su huella en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). En mayo de 2010, renunció a su puesto en el grupo asesor externo de la institución, como protesta ante el decreto presidencial que establecía el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, promulgado por el Presidente Felipe Calderón, pues Irina consideraba que dicho decreto minimizaba la importancia de visibilizar y combatir la homofobia. Dicho decreto fue luego reformado por el Presidente Enrique Peña Nieto y nuevamente reformado por el presidente López Obrador, para ser en la actualidad el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

En 2020, fue candidata para ocupar la presidencia del CONAPRED, reflejando su compromiso incansable con la promoción de la igualdad y la dignidad. A pesar de vivir con una polineuropatía degenerativa, Irina trabajó sin descanso por los derechos humanos, muchas de las veces acompañada de su pareja, Nélida Reyes. Juntas enfrentaron el estigma, la discriminación y la intolerancia de su entorno, especialmente por ser una pareja LGBT y por la discapacidad de Irina.

Autora de uno de los primeros testimonios trans en México, Carta a mi padre

Uno de los mayores aportes de Irina fue su libro Carta a mi padre. Testimonio de una persona transexual (2007), publicado por el CONAPRED. El libro que se puede conseguir hoy de manera gratuita en formato digital, fue uno de los primeros testimonios en México sobre la experiencia de ser una mujer trans, en un contexto donde las identidades trans aún eran invisibilizadas y ampliamente discriminadas.

Irina Layevska Echeverría Gaitán deja un legado invaluable en la lucha por los derechos humanos de las personas con discapacidad y las comunidades LGBT+ de México. QEPD