Diego Beares presenta en El Círculo Teatral la obra Alaska, un montaje provocador y profundo que explora temas incómodos y controvertidos como la migración, el machismo, el deseo, el amor, el incesto entre hermanos y las diversas manifestaciones de la homofobia. Alaska cuestiona las dinámicas familiares, el control patriarcal y las contradicciones humanas.
Gabriel Gutiérrez García X @GabrielGtzG
“El alcohol te puede hacer olvidar, pero no te borra la memoria”
La historia se desarrolla en una distopía en dónde Hillary Clinton es presidenta de los Estados Unidos. En este contexto, el gobierno norteamericano anuncia un programa de recepción para migrantes mexicanos, pero con una condición peculiar: únicamente en Alaska.
La noticia llena de esperanza al padre de Rómulo y Remo, quien, sin consultar a su familia, decide inscribirse en este plan con la ilusión de salir de la pobreza en la que viven en Acapulco.
El padre representa al machismo mexicano en su máxima expresión: autoritario, impositivo y convencido de que su voluntad es ley. Su concubina (sumisa y obediente) y sus hijos, sujetos a su control, obedecen en silencio mientras él los arrastra hacia una vida incierta. Sí eres sensible al machismo mexicano en su máxima expresión ve bajo tu propio riesgo.
Rómulo y Remo, dos hermanos unidos por el amor y el conflicto
Los hijos mellizos, Rómulo y Remo, son el corazón de la obra. Distintos en personalidad pero profundamente unidos, mantienen una relación incestuosa que oscila entre el amor, el deseo, el dolor y el rechazo.
La obra no juzga, sino que invita al espectador a reflexionar sobre las relaciones humanas y la complejidad del deseo. ¿Qué sucede cuando el amor transgrede lo socialmente aceptado? ¿Qué pasa cuando el deseo se mezcla con la culpa? Estas preguntas atraviesan las emociones del público mientras los actores exponen sin reservas la vulnerabilidad de sus personajes.
Lo puesto en escena por Beares te hará reflexionar y mucho y te hará preguntarte cosas que tal vez pocas veces te has cuestionado.
Paco Luna, Andrés León, Leonidas Urbina y Penélope Villanueva, le dan vida a Alaska, que este jueves 28 de noviembre, cierra una breve temporada de solo cuatro funciones en el espacio independiente de El Círculo Teatral.
Alaska, pone en escena realidades complejas, es un montaje que en sí mismo es un reto emocional que te sacudirá y no te dejará opción a la indiferencia. ¡Al final de eso se trata el teatro!
Última función jueves 28 de noviembre de 2024 en El Círculo Teatral (Av. Veracruz 107, Condesa, Ciudad de México).