Inicio ¡Quede! El Vaticano permite que hombres gay asistan al seminario en Italia bajo...

El Vaticano permite que hombres gay asistan al seminario en Italia bajo ciertas restricciones

218

El Vaticano ha aprobado nuevas directrices en Italia según las cuales no se puede rechazar a un aspirante al seminario por su orientación sexual.

El Vaticano ha aprobado nuevas directrices para Italia esta semana. En estas, se establece que la Iglesia Católica no puede rechazar a un aspirante al seminario por ser homosexual, siempre que permanezca célibe.

Las directrices dicen que los directores de los seminarios deben considerar la orientación sexual solo como un aspecto de la personalidad del candidato.

Sin embargo, estos nuevos lineamientos no modifican la postura negativa de la Iglesia Católica ante la diversidad sexual.

Y es que la Iglesia Católica ha sido señalada durante años con la contradicción de que el sacerdocio ha sido «un refugio para los homosexuales». Esto mientras la doctrina de la iglesia rechaza las relaciones entre personas del mismo sexo.

Las directrices fueron adoptadas por la Conferencia Episcopal Italiana en noviembre pasado y aprobadas por la oficina del clero del Vaticano. Estas entraron en vigor el jueves 09 de enero por un periodo de prueba de tres años.

La discusión sobre este tema dio inicio, según se ha revelado en medios, desde aquella ocasión en que el Papa Francisco utilizó un adjetivo antigay al responder a los obispos italianos en una conferencia sobre la admisión de homosexuales en los seminarios.

En sus comentarios, Francisco dijo que ya había demasiada homosexualidad en los seminarios católicos, utilizando un término peyorativo; el Sumo Pontífice se disculpó posteriormente.

El jerarca de la Iglesia Católica se ha reunido en últimos tiempos con activistas de los derechos LGBT+. De hecho, en 2023 decidió permitir a los sacerdotes bendecir a las parejas del mismo sexo, más no bendecir sus uniones.

Esto va en una dirección contraria a lo sucedido en 2016,  cuando el Papa dio luz verde a un documento sobre las vocaciones sacerdotales. En este se afirmaba que no debía permitirse el ingreso en los seminarios a los hombres con tendencias homosexuales “profundamente arraigadas”. Esto tomó como base un documento de 2005 aprobado por el entonces pontífice, Benedicto XVI.

¿Qué dicen las nuevas directrices?

Las nuevas directrices, publicadas el jueves en el sitio web de la Conferencia Episcopal Italiana, mencionan la prohibición incluida en el documento de 2016 que deja fuera a los hombres con «tendencias homosexuales profundamente arraigadas». Pero también afirman:

“Al referirse a las tendencias homosexuales en el proceso de formación, conviene también no reducir el discernimiento solo a este aspecto, sino, como con cualquier candidato, comprender su significado dentro del cuadro global de la personalidad del joven”.

Las directrices también dicen que “el objetivo de la formación del candidato al sacerdocio en la esfera afectivo-sexual es la capacidad de acoger como un don el elegir libremente y vivir responsablemente la castidad en el celibato”. Es decir, las secciones de las directrices sobre la importancia del celibato no difieren en función de la orientación sexual.

Para algunos grupos y organizaciones católicas LGBT+, lo sucedido en Italia significa «un paso adelante» en la compleja relación entre la Iglesia Católica y la diversidad sexual.