La comunidad LGBT+ veracruzana muestra su preocupación ante lo que señalan como una serie de abusos contra La Pamela.
La integridad de «La Pamela», una mujer trans originaria de Alvarado, Veracruz, ha despertado la preocupación de la comunidad LGBT+ local.
«La Pamela» se ha vuelto popular en las redes sociales después de ser grabada participando en fiestas patronales y carnavales de Veracruz.
Miguel Llinas, vocero del colectivo Soy Humano A.C., reveló que «La Pamela» recientemente fue detenida por la Policía Municipal de Alvarado, acusada de una supuesta falta administrativa:
«Es una persona que también tiene problemas en su salud mental y es algo que la expone a tener mayor riesgo de objeto de abusos y de discriminación por parte de las autoridades».
Llinas reveló que, en cuanto diversos colectivos tuvieron conocimiento de la situación de la mujer, entablaron comunicación con activistas y defensores de los derechos humanos de la zona. Tras la presión que se ejerció, «La Pamela» fue liberada el domingo a las 10:00 horas.
El activista también manifestó que el comportamiento de la mujer y su viralización en redes, le ha llevado a ser objeto de burlas y juicios que en nada favorecen a su situación:
«Ella es feliz así, es feliz bailando, es feliz siendo alegre, pues hay que dejarla, ¿Qué nos preocupa?; Siempre y cuando no se cometan actos contra otra persona todos tenemos la libertad de ser como queramos ser».
Activistas y colectivos han intentado ayudar a que Pamela sea atendida en sus padecimientos y en sus adicciones. Sin embargo, ella se resiste. Por fortuna, al parecer, la mujer no se encuentra del todo desprotegida, ya que cuenta con apoyo de su familia.
Llinas pidió a las personas que en algún momento lleguen a interactuar con ella, sean respetuosas y que no la agredan, ni física, ni verbalmente.