Jaime Cantón Rocha ha sido elegido, por unanimidad, como el presidente del Congreso del Estado de Baja California.
Con apenas 29 años, Jaime Cantón Rocha ha marcado un precedente en la historia política de México. Cantón ha sido elegido por unanimidad como presidente del Congreso del Estado de Baja California. De esta manera, se convierte en el primer legislador abiertamente gay en encabezar un poder público en el país.
La decisión fue tomada el pasado 01 de agosto por las y los integrantes del Congreso estatal, en una jornada que destacó por su carácter simbólico. La designación ocurre en una entidad que apenas en 2021 legalizó el matrimonio igualitario, y que hoy abre camino hacia una representación más inclusiva y diversa.
Trayectoria legislativa y formación
Originario de Mexicali, Cantón Rocha se ha destacado en su primer año como legislador por impulsar una agenda centrada en derechos sociales y laborales. Entre las reformas que ha promovido se encuentran la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, límites al aumento de rentas de vivienda, reformas constitucionales en materia de igualdad y la tipificación del transfeminicidio como delito.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con Mención Honorífica, y profesor universitario en la materia de Teoría del Estado. Actualmente cursa una maestría binacional en políticas públicas entre CETYS Universidad y la Universidad de San Diego.
Su trayectoria en la política comenzó desde los 14 años. Antes de su actual encargo, se desempeñó como asesor en el Congreso de la Unión, secretario particular de la gobernadora de Baja California y coordinador de Gabinete en el gobierno estatal.
Un logro personal y colectivo
El ascenso de Cantón Rocha a la presidencia del Congreso no solo representa un avance significativo en su carrera política. También simboliza un hito en la lucha por la representación de la comunidad LGBT+ en los espacios de toma de decisiones.
Ver esta publicación en Instagram