Inicio ¡Qué BarbariDrag! A mujer transgénero en Japón se le niega la patria potestad de...

A mujer transgénero en Japón se le niega la patria potestad de su propio hijo

264

La Corte Suprema del país le negó los derechos legales a su propia hija biológica que nació después de la transición.

A una mujer trans en Japón se le negaron los derechos legales sobre su propia hija después de una apelación ante el tribunal supremo de la nación.

Según Japan Times, una pareja no identificada, una mujer cisgénero y una mujer transgénero, concibieron a su segunda hija con esperma preservado antes de la transición médica de la pareja transgénero.

Si bien la ley japonesa reconoce los derechos de paternidad de la mujer trans sobre su primer hijo, nacido antes de la transición, la Corte Suprema del país sostuvo que no reconoce sus derechos sobre el segundo, nacido después de la transición.

No hubo más detalles disponibles de inmediato.

La transición de género se ha aceptado legalmente en la isla desde 2004, pero la ley impone requisitos estrictos para cambiar un marcador de género, incluida la evaluación psiquiátrica y la extracción de los órganos sexuales, incluida la esterilización.

Según los informes, a la pareja transgénero se le permitió legalmente cambiar su género en su registro familiar hace cuatro años.

En febrero, un tribunal inferior dictaminó: “Actualmente no hay nada en la ley japonesa que reconozca sus derechos de paternidad”.

El fallo del tribunal superior del viernes confirmó la sentencia del tribunal inferior.

La pareja de la mujer transgénero, como madre biológica, conserva la patria potestad sobre las dos hijas de la pareja.

Japón no tiene leyes en los libros que impidan la discriminación contra las personas LGBTQ, a pesar de haber votado repetidamente a favor de las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que piden el fin de la discriminación y la violencia anti-LGBTQ.

También es la única nación del G7, un grupo que incluye a los EE. UU., Canadá, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Después de que un tribunal dictaminó en 2021 que la prohibición de personas del mismo sexo era inconstitucional, lo que generó esperanzas para la comunidad LGBTQ en Japón, otro tribunal anuló la decisión en junio.