El activista de derechos humanos Peter Tatchell ha sido arrestado en Qatar mientras protestaba por la criminalización del país de las personas LGBTQ+ antes de la Copa del Mundo.
Tatchell, que ha sido un activista LGBTQ+ y de derechos humanos durante décadas, fue detenido mientras realizaba una protesta él solo en Qatar el martes (25 de octubre).
Se desconoce su paradero actual, según un comunicado publicado por la Fundación Peter Tatchell, con sede en el Reino Unido.
Poco antes de su protesta, el activista denunció la «dictadura homofóbica, sexista y racista» de Qatar y acusó al país de tratar de «lavar su reputación» con la próxima Copa del Mundo.
Esta fue la primera protesta pública LGBTQ+ en Qatar o en cualquier estado del Golfo, según la Fundación Peter Tatchell.
«No puede haber relaciones deportivas normales con un régimen anormal como Qatar», dijo Tatchell. «Es una dictadura homofóbica, sexista y racista».
Continuó: «No se puede permitir que Qatar lave deportivamente su reputación. Está utilizando la Copa del Mundo para mejorar su imagen internacional”.
Debemos asegurarnos de que el régimen de tiranos de Doha no obtenga una victoria en relaciones públicas».
La homosexualidad es ilegal en Qatar, y las personas LGBTQ+ en el estado del Golfo se enfrentan a tres años de prisión y fuertes multas por vivir como su auténtico yo. La ley Sharia también puede aplicarse a algunos musulmanes, lo que impone la pena de muerte por homosexualidad.
También ha habido informes de que las personas queer de Qatar experimentan brutalidad policial, abuso y crímenes de odio en el país.
The first ever #LGBT+ protest is underway in #Qatar. @PeterTatchell is outside The National Museum in #Doha. The World Cup hosts are homophobic #QatarAntiGay. https://t.co/fEOHFIvbHw@OwenJones84 @PatrickStrud @guardian @IndyWorld pic.twitter.com/rGRWg5nerV
— Peter Tatchell (@PeterTatchell) October 25, 2022
Peter Tatchell, de 70 años, quería que su protesta «iluminara los abusos de los derechos humanos de Qatar contra las personas LGBT+, los trabajadores migrantes y los qataríes liberales». Dijo que estaba apoyando la «valiente batalla contra la tiranía» de los demás.
«Los qataríes LGBT+ se enfrentan al acoso policial, atrapamiento en línea, asesinatos de ‘honor’, arrestos, tres años de cárcel y potencialmente la pena de muerte», dijo Tatchell.
«Qatar tiene centros secretos de conversión gay donde las personas LGBT+ pueden ser detenidas y sometidas a intentos abusivos de enderezarlas».
La decisión de la FIFA de celebrar la Copa Mundial en Qatar ha estado rodeada de controversias dados los registros de derechos humanos del país, en particular el trato a los trabajadores migrantes y a la comunidad LGBTQ+.
Tatchell dijo que la FIFA «no ha asegurado el cambio en Qatar» a pesar de que el órgano rector internacional de la asociación de fútbol dice que «no se tolerará la discriminación».
«A pesar de que la FIFA dice que la discriminación no será tolerada, si un futbolista qatarí saliera como gay, sería más probable que fuera arrestado y encarcelado que fuera seleccionado para el equipo nacional», dijo Tatchell. «Eso es discriminación y en contra de las reglas de la FIFA».
Peter Tatchell acusó a la FIFA de permitir que el país «evade muchas de sus promesas cuando se le concedió el derecho a celebrar la Copa del Mundo», ya que no ha habido reformas legislativas sobre los derechos LGBTQ+ o de las mujeres.
Añadió que las mejoras en las condiciones para los trabajadores migrantes han sido «detenidas en el mejor de los casos».
Con información de LGBTQNation.com