Inicio ¡La chisma! Activistas exigen autorizar el PEPFAR. El programa mundial de ayuda para el...

Activistas exigen autorizar el PEPFAR. El programa mundial de ayuda para el VIH/SIDA de los Estados Unidos.

439

¡A protestars!

Activistas de izquierda irrumpieron en la oficina del presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, exigiendo que vuelva a autorizar PEPFAR, el programa mundial de ayuda para el VIH/SIDA.

La protesta en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se da en el contexto de un pleito político entre los dos partidos de ese país, que tensan su relación por medidas antiaborto y de paso se llevan entre las patas al Plan Presidencial de Emergencia para Alivio del SIDA (PEPFAR por sus siglas en inglés).

¿Y la protesta en Estados Unidos a mí qué?

A poooes resulta y resalta que el PEPFAR, es la iniciativa mundial del gobierno de los Estados Unidos para combatir la epidemia del VIH/SIDA. 

Es un plan internacional que tiene el Gobierno de los Estados Unidos con el que trabaja con socios gubernamentales y no gubernamentales de otros países alrededor del mundo para apoyar los programas integrados de prevención, tratamiento y atención del VIH. 

Entre las prioridades del PEPFAR de los Estados Unidos, están maximizar los datos y las asociaciones para ampliar y mantener la respuesta global al VIH con un enfoque en las poblaciones clave (hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres y niñas adolescencias e infancias)

Pleito político

Expertos en politica de los Estados Unidos señalan, que es casi seguro que el Congreso de ese país, dejará pasar la fecha límite del 30 de septiembre del 2023, para renovar la ley que rige la ayuda mundial de Estados Unidos contra el VIH/SIDA, ya que el programa elogiado a nivel mundial, se ve envuelto en la lucha sobre el aborto que divide a republicanos y democratas.

El dinero del PEPFAR continuaría siempre que el Congreso de los Estados Unidos, mantuviera la financiación del gobierno, algo que se ve día a día más incierto ya que no se ven soluciones en corto plazo. 

La lucha frente al VIH/Sida en peligro a nivel mundial

Del PEPFAR, depende la salvación de alrededor de 25 millones de vidas en el mundo, ya grupos que luchan contra el VIH y el SIDA a nivel internacional usan los recursos que les da Estados Unidos, para la contratación de personal o la puesta en marcha de proyectos a largo plazo.

El Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA, PEPFAR, se creó durante la administración del Presidente republicano George W. Bush y desde el 2003, se ha aprobado sin problemas hasta este 2023 que enfrenta grandes riesgos.

Y es que los republicanos de la Cámara y grupos conservadores señalan que parte de los casi 7.000 millones de dólares del presupuesto anual de PEPFAR se usan par ayudar proveedores de abortos, una acusación que la administración del Presidente Biden, el PEPFAR y personas expertas niegan de manera rotunda.

Detienen a las y los activistas

Luego de irrumpir en las Oficinas de la Camara de Representates de los Estados Unidos, las y los activistas que protestaban por la aprobación del PEPFAR fueron detenidos y esposados.