Inicio ¡Wow! Activistas LGBT+ logran actualizar el Código Penal de Bulgaria para proteger legalmente...

Activistas LGBT+ logran actualizar el Código Penal de Bulgaria para proteger legalmente a las personas LGBT+ del país

596
Foto de Emerging Europe/ Milana Nikolova

Luego de 20 años de lucha, activistas LGBT+ de Bulgaria hicieron historia, pues lograron que el Parlamento búlgaro votara a favor de la modificación del Código Penal para incluir la “orientación sexual” como “característica protegida”.

¡Mis cielas! Veinte años tuvieron que pasar para que les activistas LGBT+ lograran este cambio, desde el 2002 una organización de defensa de los derechos LGBT+, llamada Gemini, pidió al Ministerio de Justicia actualizar el Código Penal de Bulgaria.

De acuerdo con All Out en español, organización son fines de lucro que lucha por los derechos LGBT+, en América Latina y el mundo, la idea era incluir protecciones legales en crímenes de odio contra las personas LGBT+, sin embargo, pasaron los años, y su propuesta fue ignorada.

En septiembre de 2008 asesinaron a un joven estudiante búlgaro, llamado Mikhail Stoyanov, los asesinos fueron identificados y aseguraron que con su muerte querían “limpiar el parque de los homosexuales”. La fiscalía no hizo nada para iniciar un juicio.

Los asesinos iban a quedar libres, por lo que les activistas LGBT+ protestaron por el crimen del joven y que los responsables estaban impunes. Ante esto, las autoridades búlgaras iniciaron el juicio de los asesinos.

Después a principios de 2014, el Consejo de Ministerios de Bulgaria presentó un proyecto de ley para incluir la “orientación sexual” en la lista de las llamadas “características protegidas” del código penal.

Si se hubiera aprobado la ley en ese año, los delitos motivados por la orientación sexual serían juzgados en los tribunales como crímenes de odio, en cambio el proyecto no fue estudiado.

En 2016 tras un duro trabajo de lucha por les activistas, el Ministerio de Justicia finalmente propuso incluir la orientación sexual como “característica protegida” en el Código Penal de Bulgaria, sin embargo, la propuesta para cambiar el Código se cayó. Mikhail no obtuvo justicia.

Luego de 2017 a 2022, continuaron los ataques en contra de las personas LGBT+ de Bulgaria y la madre de Mikhail y otras organizaciones llevaron el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero el Tribunal falló a favor.

En este año 2023, el pasado 16 de junio diferentes organizaciones LGBT+ llevaron más de 25 mil firmas de miembrxs de All Out al Ministerios de Justicia exigiendo que Bulgaria actualizará el Código Penal para incluir la “orientación sexual” como “característica protegida”.

Tras años de lucha, finalmente el pasado 28 de julio, el Parlamento búlgaro votó a favor de las modificaciones y por fin incluyó la “orientación sexual” como una “característica protegida”.

Aquí se demuestra que a pesar de muchos años, les activistas LGBT+ y organizaciones no se dieron por vencides y lograron posible este cambio. Ahora las personas LGBT+ de Bulgaria tendrán protección legal.

Con información de Somos All Out