Inicio ¡Wow! Activistas se posicionan contra la criminalización del VIH

Activistas se posicionan contra la criminalización del VIH

294
Luego de una propuesta de ley que criminalizaba a las personas que viven con VIH, activistas y colectivos se han posicionado en contra de la misma.

¡Fuera el estigma! Luego de que la diputada María Clemente pusiera en el debate público la regulación del trabajo sexual, acompañado de una propuesta de ley para dejar de criminalizarlo; diferentes colectivas, organizaciones y activistas de la lucha contra el VIH, se pronunciaron al respecto, pues consideran que tal propuesta de ley criminaliza y estigmatiza a las personas que viven con VIH o alguna otra ITS.

“Vivimos en un país en el que actualmente la atención a ITS es deficiente y las prestaciones en materia de salud pública a personas que ejercen el trabajo sexual son inexistentes por lo que es delicado hablar de “riesgos de contagio” ya que podría dar pie a la persecución de personas que viven con alguna ITS”, se lee en el posicionamiento.

En el Artículo 535-Y de la propuesta de ley emitida por la diputada María Clemente se puede leer lo siguiente:

“Tanto las personas trabajadoras  sexuales como las personas usuarias sexuales están obligadas mutuamente a evitar riesgos de contagio de enfermedades o infecciones durante la realización del trabajo sexual. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a las responsabilidades civiles o penales en que cualquiera de las partes pueda incurrir”.

Situación que, evidentemente, ha desatado la molestia de los colectivos y les activistas que trabajan por los derechos de las personas que viven con VIH .

Al momento, se siguen sumando las organizaciones de todo el país que si bien, apoyan la regulación y legislación del trabajo sexual, no están de acuerdo en que se criminalicen a las personas que viven con VIH o alguna otra ITS.