Inicio ¡Qué BarbariDrag! Además de homofóbica y antiderechos, ¡Yuri resultó serofóbica!

Además de homofóbica y antiderechos, ¡Yuri resultó serofóbica!

22575
Vía: Peluche en el Estuche
Aunque no esperábamos mucho de esta persona, nos causa preocupación y tristeza que sigan teniendo exposición sus pensamientos tan retrógrados.

La situación ha llegado demasiado lejos, ésta conocida cantante, ha reforzado la percepción y discurso odiante que mantiene hacia las comunidades LGBTIQA+. Pues resulta que el día de ayer, tuvo una aparición en el canal de Youtube de El Escorpión Dorado, quien entrevista a diferentes personajes al interior de un vehículo en movimiento, donde desgraciadamente, una vez más, salió con comentarios desatinados, violentos y estigmatizantes hacia los hombres homosexuales.

“Y después el chico sale del <otro lado>, ¿cómo va a ser eso?”, dice con un claro desdén y percepción hacia los hombres gay.
“¿Alguno te salió gay?”, pregunta El Escorpión Dorado.
“Sí, horrible, horrible”, insiste la señora.
“¿Y te ardió o te ofendió?”, increpa el escorpión.
“No, no me ardió, me preocupé”, posteriormente se burla.
“Ni te tocaba”, considera el escorpión que era el motivo de su preocupación.
“no, deja tu eso, ¡me fui a hacer un análisis!”, y concluye con una carcajada.

Debido a tan desagradables declaraciones, nuestro colaborador y activista en temas de VIH, Ángel Candia, nos comenta lo siguiente:
“Los comentarios de Yuri, a mi parecer, tienen al menos dos problemas graves. Primero, perpetúan el estereotipo de que las personas LGBT, en particular los hombres gays, vivimos nuestra sexualidad de forma irresponsable. Segundo, repite el mensaje, erróneo, de que el VIH es una infección asociada a la orientación sexual de las personas, otra vez, en específico de los hombres gays.

Combatir estos mensajes importa no sólo porque perpetúa un estigma que hoy nos cobra vidas y afecta la vida de miles de personas en nuestro país, sino porque también entorpece gravemente las estrategias de prevención de nuevas infecciones de VIH en las trabajamos muchísimas personas. Que quede claro: el riesgo de infección de VIH aumenta o disminuye en función del tipo de prácticas sexuales que tienen las personas y no tiene absolutamente nada que ver con la orientación sexual de las mismas.

El problema, sin embargo, no es Yuri, sino de quienes seguimos consumiendo sus contenidos y abriéndole espacios que, por principio, tendrían que ser seguros para nuestra comunidad. Este es un tema serio, así como ni a la homofobia, ni a la transfobia, ni a cualquier otra lgbtfobia se le debate, a la serofobia se le COMBATE”.

Vamos a dejarlo muy claro, la pandemia del VIH ha cobrado la vida de más de 35 de millones de hombres y mujeres en todo el mundo, no es un problema de carácter individual, ni tiene que ver con limitar o señalar los derechos sexuales y reproductivos de las personas. El VIH es un problema de salud pública, ¡qué no ha sido atendido correctamente por los gobiernos del mundo entero! 

No es un virus exclusivo de algún género ni orientación sexual, y no es para nada motivo de burla ni comicidad. Señora, deje de demostrar su ignorancia en el tema, y de propagar un estigma que tanto daño emocional, psicológico y físico ha ocasionado a las poblaciones mucho más vulneradas por éste virus, y que tantas vidas ha costado. Su discurso de odio no está a discusión y no debería tener cabida en ningún espacio.