Inicio ¡Wow! Colombia retira la prohibición para donar sangre a hombres homosexuales y bisexuales

Colombia retira la prohibición para donar sangre a hombres homosexuales y bisexuales

868
Vía: Diario de Sevilla
La absurda prohibición se ponía en práctica desde 2018.

¡Hijas! En Cali, Colombia, al igual que cientos de hombres homosexuales, a Diego Rico y a su novio Edward Gutiérrez les impidieron donar sangre debido a su orientación sexual. Esto a pesar de que ambos explicaron al personal médico que son una pareja monógama, y que además utilizan preservativo en cada relación sexual, y aún así no lograron realizar el procedimiento.

Razón por la que, hace casi 1 año, la pareja interpuso derechos de petición ante el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud con el objetivo de conocer los motivos para la negación del procedimiento. Posteriormente interpusieron una acción de tutela (herramienta utilizada en el país cuando no se está otorgando un derecho fundamental) con la intención de garantizar los principios de igualdad, no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, dignidad humana, así como derechos sexuales y reproductivos.

“Nos sentimos humillados, como si nuestra sangre pudiera considerarse como sucia por causa de nuestra orientación sexual. De alguna forma, sentíamos que para el Estado colombiano éramos sujetos peligrosos y que, en consecuencia, se nos debía impedir participar de ciertos procesos sociales y ser solidarios”, declaró Diego.

Por fortuna, las acciones de la pareja tuvieron un resultado favorable después de 11 meses de insistencia. El pasado 6 de septiembre el INS publicó el nuevo lineamiento técnico para la selección de donantes de sangre en Colombia y entre los cambios está la modificación del punto 12 del formulario, es decir, ya no se le pregunta a los hombres si han tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses con otros hombres o con mujeres trans. En otras palabras, la pregunta del INS pasó de estar enfocada en la orientación sexual o identidad de género del donante, a otra en la que se le consulta si ha tenido relaciones sexuales (en los últimos 12 meses) con poblaciones que son consideradas en mayor riesgo de exposición al VIH como trabajadores sexuales, habitantes de calle y personas que se inyectan drogas.

“Costaba mucho creer que en pleno siglo XXI en Colombia estuviesen en pie normas sanitarias que tenía como propósito la donación de sangre de algunas personas basándose en aspectos identitarios y no sobre el estado de salud actual de las personas donantes”, declaró Juan Felipe Rivera, coordinador de Litigio de Colombia Diversa.

Vía: El Economista

Actualmente, en el mundo existen países que aún tienen de forma explícita en su legislación la prohibición de la donación de sangre para hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres o con mujeres trans: Venezuela, Paraguay, Argelia y China son algunos. Colombia ya dejó de formar parte de esta lista gracias al nuevo lineamiento.

Eliminar la pregunta 12 del formulario del INS (que estaba desde 2018) permite pasar de un plano de prejuicios, estigmas y presunciones, a una evaluación de conductas de riesgo a la hora de donar sangre. Lo que sigue, según los expertos, será hacer un trabajo pedagógico y de capacitación dirigido al personal de la salud que entrevista a posibles donantes para comenzar a romper esas barreras que por tantos años impidieron a hombres homosexuales y bisexuales donar sangre en Colombia.

Con información de El Colombiano