Inicio ¡Wow! Alan Turing; El billete que homenajea al matemático gay

Alan Turing; El billete que homenajea al matemático gay

428
Foto Eleconomista.es

¡Mis Cielas! El Banco de Inglaterra puso en circulación el nuevo billete de 50 libras en el que figura Alan Turing, una reconocida comadre mía que se le denomina el padre de la informática y quimerista de la inteligencia artificial.

En el diseño del nuevo billete con valor de 50 libras, se muestra el rostro del inglés que logró descifrar el lenguaje secreto que utilizaron los nazis, este boceto llega a las calles del Reino Unido en el 109 aniversario de su nacimiento.

Alan Turing nació en Londres, Reino Unido en 1912 pero desde su juventud mostró un gran interés en la informática, así como en las matemáticas, por esto decidió estudiar Matemáticas en Cambridge convirtiéndose después en el hombre gay precursor de las computadoras.

Los logros de Turing fueron significativos para apresurar los trabajos de los Aliados para descifrar los mensajes navales alemanes que mediante la maquina Enigma, según historiadores este trabajo tuvo impacto para acortar la segunda Guerra Mundial y terminar con el genocidio.

Durante el conflicto bélico, los británicos buscaban una manera de interceptar e interpretar los mensajes enviados por los nazis, así que Enigma se creo con la finalidad de enviar los mensajes encriptados por parte de los alemanes sin que fueron descubiertos por los aliados en caso de interceptarlos.

Turing fue el titular de la dirección del centro criptográfico de Inglaterra, donde creó Bombe, el primer ordenador capaz de descifrar los códigos y obtener una interpretación clara de lo que significaban los mensajes enviados por los nazis.

No solo se utilizó la ingeniería de Turing para comprender los mensajes, también fue de gran ayuda para que Winston Churchill se contactara con Roosevelt sin ningún contratiempo, pero esto solo fue el inicio para que el inglés desarrollara la primera máquina en realizar más de una tarea y almacenar en su programa la memoria, la ACE (Automatic Computer Engine).

Sin embargo, pese a que mi comadre Turing era bien lista y poseía conocimientos que lo permitieron desarrollar los primeros bocetos de las computadoras, vivía en una época donde ser gay era una perversión sexual, por ello se le dictó el castramiento químico, ya que Alan no quería terminar en la cárcel por ser quien era.

Desgraciadamente mi comadre no aguantó mas el sufrimiento y decidió suicidarse al ingerir una manzana con cianuro, esta es la razón del logo de “Apple”, ya que Steve Jobs le rindió homenaje a Turing y hasta 2009 el entonces primer ministro Gordon Brown ofreció disculpas por el fallecimiento de Alan, pero mi Reina Isabel II se tardó hasta 2013 para concederle el indulto de forma postula en el aniversario de su nacimiento.

Es por esto por lo que la faz de Turing plasmada sobre un nuevo billete en circulación significa un avance no solo de arrepentimiento de la sociedad que en algún momento lo juzgó por ejercer libremente su sexualidad, sino que reconocemos a aquellos personajes históricos LGBT+ que marcaron la historia.