En un preocupante informe anual, la ONG Grupo Gay Bahia revela que Brasil continúa siendo el país con la mayor cantidad de asesinatos dirigidos en contra de las personas de las poblaciones LGTBI, sobre todo en contra de las personas trans.
Durante el 2023, los asesinatos de personas travestis y transgénero encabezaron las estadísticas, constituyendo el 49,42 % de las 257 víctimas de la población LGTBI.
Cifras Inquietantes: Asesinatos por Identidad de Género y Orientación Sexual
Durante el 2023, según el informe de ONG Grupo Gay Bahia se registraron un total de 257 personas LGTBI asesinadas en Brasil.
El 49,42 % de las víctimas, las identifican como personas Travestis y Transgénero.
118 eran personas gays, 9 lesbianas y 3 bisexuales, la edad promedio de las víctimas tenían entre 19 y 45 años.
Brasil, el epicentro de la violencia contra personas LGTBI
El informe destaca que Brasil mantiene su triste posición como el país con la mayor cantidad de asesinatos de personas LGTBI. Aunque eso puede cambiar en el siguiente informe, sí las cosas siguen como van en México, en donde existe una ola de asesinatos cometidos en contra de las personas trans.
La cifra total de muertes violentas incluso superó los números del año 2022, reforzando la urgencia de abordar el problema de manera integral.
La subnotificación de casos persiste
La ONG señala que los números podrían ser aún mayores debido a la subnotificación de casos, cuando en la mayoría se se omite la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas, esa falta de información precisa resalta la necesidad de mejorar los sistemas de registro y reconocimiento de crímenes motivados por prejuicios, señala el Grupo Gay da Bahia.
São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, concentraron los casos de crímenes en contra de personas de las poblaciones LGBTIQ+, durante el 2023.
La ONG destaca la importancia de abordar este fenómeno alarmante y urgente, promoviendo la conciencia, la educación y la implementación de políticas inclusivas que protejan los derechos de la comunidad LGTBI en Brasil.