Inicio ¡Wow! Alba Palacios, la primera futbolista trans de España, habla sobre su experiencia...

Alba Palacios, la primera futbolista trans de España, habla sobre su experiencia en el deporte

563
Alba Palacios ha hablado sobre sus vivencias como jugadora trans profesional de fútbol y defiende la inclusión de personas trans en los deportes.

¡Mis futboleras! Mi hija Alba Palacios hizo historia en 2018 cuando se convirtió en la primera jugadora trans de la Federación Española de Fútbol. Y casi 4 años después, mi Alba ha hablado sobre su trayectoria hasta ahora, incluyendo su arrepentimiento por «haber estado en el clóset» tanto tiempo.

Durante entrevista, mi hija contó que su «salida del clóset» salió bien en relación a sus amistades e incluso con el equipo, sin embargo, relata que la aceptación más complicada fue con su padre y madre.

«Al final, es algo que no entienden cuando llevas 31 años con su hijo, al quien siempre le han gustado las chicas, los coches, el fútbol. Es algo muy complicado de asumir para los padres. Mi madre luchó porque yo era el único hijo en casa. Es complicado», declara.

Por fortuna, la relación con su madre ha mejorado con los años. Alba declara que se encuentran «súper bien».

«Viene a verme jugar y está súper orgullosa de mí. Es genial», asegura.

Además, contó que mantiene una buena relación con la novia que tenía en el momento que decidió iniciar su transición.

«Hice la transición con ella»…»Seguimos juntas y en un buen momento, la verdad. Todo está muy bien», aclaró.

Mi Alba, quien actualmente juega en el Torrelodones CF, opinó sobre la participación de les deportistas trans en el deporte, aclarando que, para empezar, en realidad se trata de un debate sobre las mujeres trans que practican deporte «porque, con los chicos, no considera que vaya a haber ningún problema.»

«Cada persona trans es un mundo en sí misma», dijo. «En mi caso, por ejemplo, tal vez te des cuenta de que como soy una de los 11 jugadores (aunque pongas a un chico) podrías perder. Así que es muy complicado. No creo que haya que prohibir a las personas trans que compitan. Tenemos que seguir avanzando, estudiando más casos. Nunca, jamás, se debe prohibir a una persona trans competir en el deporte», dijo mi alba.

Aunque «nunca ha tenido problemas con ninguno de los jugadores hombres», Palacios disfruta más jugar con las mujeres del club de Torrelodones.

«Es como sentir que estás en casa, donde encajas», dijo. «Es una sensación estupenda».

Para concluir, declaró que «le hubiera gustado hacer la transición mucho antes», reconociendo que el miedo frenó su camino.

«Pero creo que cada persona transiciona cuando puede»…»En mi época, era complicado; no había tanta visibilidad como ahora, y yo estaba muy, muy asustada. Creo que debería haber dado el paso antes. Me hubiera gustado disfrutar más de mi juventud como Alba. Me hubiera gustado eso. Pero lo importante es dar ese paso, seguir disfrutando de cada momento, y ser feliz como eres», concluyó.

Con información de Cromosoma X