Inicio ¡Wow! Alemania presenta una Ley de Autodeterminación trans

Alemania presenta una Ley de Autodeterminación trans

604

En un hecho sin precedentes, Alemania presentó un proyecto de ley que permitiría a las personas trans solicitar un cambio legal de nombre y género sin tener que someterse a una operación, una terapia hormonal o una consulta psicológica.

¡Poder trans! La «Ley de Autodeterminación», presentada en Alemania por primera vez el 30 de junio del año en curso, permitiría a las personas adultas trans, y a les menores de 14 años o más con permiso de sus xadres o tutores; cambiar de género y de nombre una vez al año, cada año. Las personas trans y no binarias podrían cambiar su nombre y género en una oficina de registro, sin necesidad de informes médicos ni de una orden judicial.

El proyecto de ley establece que se puede imponer una multa si se divulga el cambio de sexo o nombre de una persona sin su permiso. Por su parte, la Ministra de Familia, Lisa Paus, declaró:

«La Ley de Autodeterminación mejorará la vida de las personas trans y reconocerá la diversidad de género. En muchos ámbitos, la sociedad va más allá de la legislación. Como gobierno, hemos decidido crear un marco legal para una sociedad abierta, diversa y moderna.»

El proyecto de ley forma parte de una amplia reforma de los derechos del colectivo LGBT+ en Alemania, con otras propuestas que incluyen el registro de los niveles de delitos de odio relacionados y la eliminación de las restricciones a la donación de sangre para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Según Der Tagesspiegel, se están debatiendo otras reformas para que el seguro médico cubra íntegramente la asistencia médica relacionada con la transición. Quizá lo más innovador de todo sea la propuesta de compensar a las personas trans e intersexuales perjudicadas físicamente por la legislación anterior. Por ejemplo, mediante esterilizaciones forzadas o cirugías innecesarias.

Cabe informar que antes de 2011, las personas trans en Alemania se veían obligadas a someterse a la esterilización obligatoria para recibir el reconocimiento legal de su género.

Suecia se convirtió en 2018 en el primer país del mundo en compensar a las personas trans por la esterilización forzada.

 «Nunca ha habido proyectos tan progresistas para los derechos de las personas queer en un acuerdo de coalición. Esto es un hito y la comunidad queer está animada», declaró Julia Monro, de la Sociedad Alemania para la Transidentidad y la Intersexualidad.

Con información de Cromosoma X