Inicio ¡Wow! Alemania legaliza el consumo recreativo de marihuana

Alemania legaliza el consumo recreativo de marihuana

74

En un movimiento histórico, Alemania legalizó el consumo recreativo de marihuana, desafiando la oposición persistente de conservadores y asociaciones médicas. 

La nueva legislación permite a los adultos mayores de 18 años poseer hasta 25 gramos de marihuana, consumirla en espacios públicos, cultivar hasta 50 gramos y tener hasta 3 plantas por adulto en sus hogares.

Cambio en la percepción

El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, ha destacado que esta medida saca a la marihuana de la zona tabú, alentando su uso para la ayuda a personas con problemas de adicción, la prevención en jóvenes y la lucha contra el mercado negro.

Contexto europeo

Con la reforma, Alemania se une a Malta y Luxemburgo como uno de los países más permisivos en Europa en cuanto al cannabis, tras la legalización del consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.

Regulaciones y clubes sociales de cannabis

Los consumidores podrán acceder legalmente a la marihuana en “clubes sociales de cannabis” después de una espera de 3 meses. Estas asociaciones, limitadas a 500 miembros, podrán distribuir hasta 50 gramos de cannabis por afiliado cada mes.

Perspectiva gubernamental

El gobierno alemán, encabezado por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz y respaldado por liberales y ecologistas, defiende que esta legalización fortalecerá la lucha contra el tráfico de drogas.

Advertencias y restricciones

A pesar de la legalización, el consumo de cannabis sigue estando prohibido para menores de 18 años y se restringe su uso a menos de 100 metros de escuelas, guarderías, plazas y parques infantiles.

Celebración y reacciones

En la madrugada posterior a la legalización, miles de personas se congregaron frente a la icónica Puerta de Brandeburgo en Berlín, celebrando este cambio histórico fumando porros de marihuana.