Inicio ¡Wow! Algunas personas están acusando a la serie Wednesday de hacer queerbaiting

Algunas personas están acusando a la serie Wednesday de hacer queerbaiting

503

¡Mis hijas amantes de series y cine! Se ha estado hablando mucho de la serie Wednesday y algunas personas creen que está haciendo queerbaiting con muy buenos argumentos

A lo largo del año, la comunidad LGBTQ+ ha sufrido golpe tras golpe tras una ola de cancelaciones de programas queer.

Junto a esto, ha habido un discurso implacable sobre el queerbaiting, con muchos programas simplemente insinuando la queerness. Es un cargo que ahora algunas personas le están imputando a “Wednesday” la nueva serie de Netflix.

El queerbaiting es una técnica de marketing utilizada en el panorama de los medios de comunicación y el entretenimiento para atraer a los fans LGBTQ+ sin proporcionarles la representación completa que se les ha prometido.

Es cierto que la televisión ha tenido avances en la época moderna. Pero en muchos programas de gran presupuesto, la queerness sigue siendo algo que se insinúa o se confirma fuera de la página. Los programas que han caído en tales trampas incluyen Stranger Things, House of the Dragon y ahora, Wednesday.

En Stranger Things, esto se encuentra con Will Byers (Noah Schnapp), quien en las últimas dos temporadas ha sido escrito como gay sin confirmación textual.

Noah Schnapp on Stranger Things and being an entrepreneur | Digital Trends

Los fans han captado el subtexto de su relación con su mejor amigo Mike (Finn Wolfhard) y, en la temporada más reciente, su miedo a ser rechazado por él.

Sin embargo, cuando se le preguntó al respecto, Schnapp primero hizo una declaración diciendo: «Siento que ellos [los creadores de Stranger Things, Matt y Ross Duffer] nunca lo abordan realmente o dicen descaradamente cómo es Will.

«Creo que ahí radica la belleza, que depende de la interpretación de la audiencia, si Will se niega a crecer y crece más lento que sus amigos, o si es realmente gay».

Los fans se han enterado de la relación de Will y Mike en la última temporada de Stranger Things. (Netflix)

Sin embargo, esto causó una reacción violenta porque, como señalaron correctamente los fans, este nunca parece ser el caso cuando se retrata a personas heterosexuales, con varias relaciones heterosexuales que se destacan en el programa.

Schnapp añadió más tarde: «Está bastante claro esta temporada que Will siente algo por Mike».

En la serie House of Dragon de HBO también sufrió este preocupante subtexto y migajas de representación.

Muchos fans se enteraron de la química entre la princesa Rhaenyra (Milly Alcock y Emma D’Arcy) y Alicenty Hightower (Emily Carey y Olivia Cooke).

Relacionado: Kit Connor, de Heartstopper, cierra su Twitter por acusaciones de ‘queerbaiting’

Y Carey lo abordó en una entrevista, diciendo: «No teníamos la intención de tocarlo. No las estábamos «haciendo gays» o «queerbaiting», ni nada por el estilo.

«Es solo que, si quieres leerlo y verlo así, hazlo. Si quieres verlos como algo más que amigas, hazlo. Si no lo haces, entonces no lo hagas».

La química y el vínculo implícito entre las dos se mantuvieron consistentes durante toda la temporada, la víspera cuando Rhaenyra se casó con el personaje canónicamente gay Laenor.

Ahora es Wednesday el más reciente programa que atrae el debate.

seth cohen — wednesday addams and enid sinclair are gonna be in...

Antes de su lanzamiento, Netflix organizó una fiesta «WednesGay» con artistas queer y drag queens, por lo que claramente espera que una audiencia LGBTQ+ se sintonice. Y, sin embargo, ninguno de los personajes principales se confirma como queer.

Aún así, los fans han aprendido la codificación queer muy obvia entre Wednesday (Jenna Ortega) y su compañera de cuarto Enid Sinclair (Emma Myers).

A ambos personajes se les dan intereses románticos masculinos, pero los fans están clamando para que «Wenclair» (su nombre de pareja) se haga realidad en la segunda temporada.

Esto no quiere decir que no puedan existir amistades cercanas entre dos personas en la televisión.

Myers tomó un momento en una entrevista para decir: «Sabes lo que siempre digo: y eran compañeras de cuarto», haciendo referencia a un meme popular que indica que dos personas están obviamente involucradas románticamente.

Continuó: «Jenna y yo nos decíamos eso la una a la otra todo el tiempo. Y eso es todo lo que hay que decir, creo que eso transmite el mensaje».

¿Te das cuenta de que existen un tema? Por supuesto, esto no quiere decir que no puedan existir amistades cercanas entre las personas en la televisión, sino que se trata de cómo se retratan y escriben.

En un año en el que la homofobia y la transfobia han ido en aumento, la representación audaz y clara en los programas de televisión LGBTQ+ nunca ha sido más importante.

Desde el debate en curso de los medios de comunicación sobre la existencia de personas trans hasta el mayor evento deportivo del año, la Copa Mundial de la FIFA de Qatar, que se celebra en un país anti-LGBTQ+, lo que implica relaciones, personajes de código queer y burlas de que las personas LGBTQ+ simplemente necesitan entender que el subtexto no es lo suficientemente bueno.

La televisión, el cine y la cultura que consumimos son a menudo los primeros puntos de contacto para muchas personas que están aprendiendo sobre diferentes comunidades o buscando representación.

Y, a menudo, las personas queer tardan décadas en ganar estas batallas cuando se trata de la representación televisiva LGBTQ+

Solo tenemos que echar un vistazo a Velma de Scooby Doo, un personaje que la comunidad queer ha estado diciendo que es lesbiana durante literalmente décadas, pero esto solo se confirmó este año.

Al continuar con el mismo patrón tóxico, la industria necesita una llamada de atención y demostrar que las historias LGBTQ+ deben contarse en voz alta y orgullosa.

¿Qué opinan ustedes? ¿Crees que la serie Wednesday está haciendo queerbaiting?