«Arde Lima» es el título de una película documental protagonizada por drag queens que ha escandalizado a la conservadora sociedad peruana.
«Arde Lima» es el nombre del tercer documental de Alberto Castro Antezana, el cual recopila las vivencias de un puñado de drag queens peruanas.
El material fílmico se ha estrenado el pasado 30 de mayo, dentro del marco de las celebraciones del Mes del Orgullo.
El estreno del documental ha causado impacto entre la sociedad peruana, esto luego del polémico decreto del Gobierno que clasifica a las identidades trans como enfermedades mentales.
Las exclamaciones de LGBT+odio no se han hecho esperar entre usuarixs de las redes sociales, lo cual pone en evidencia como el tema LGBT+ sigue causando irritación entre sectores de la sociedad:
“Otro bodrio que promueve la degeneración”
“Puros raritos”
“¿En eso se van mis impuestos?”
“Pongan bolsas para vomitar”
La película terminó de filmarse a fines de 2022. Como se mencionó previamente es el tercer proyecto fílmico de Alberto Castro Antezana.
Con ella completa una trilogía fílmica de temática LGBT+: «Invasión drag» (2017), «Salir del clóset» (2022), y ahora «Arde Lima» (2024).
Para el financiamiento del proyecto, Castro Antezana contó con el apoyo del Ministerio de Cultura.
De allí el hecho de que muchos protestaran sobre el hecho de que se usen recursos del gobierno:
“Que hagan lo que quieran con su plata, pero no con la de todos los peruanos”.
Un detalle singular del documental es el tono festivo con el que se aborda. El director expresó:
“Somos sobrevivientes, enfrentamos a una sociedad terrible que te mira con asco y no te da oportunidades, pero también gozamos y creamos arte”
El documental narra de manera episódica la vida cotidiana de varias dragas: Tany de la Riva, Ernesto Pimentel, Stacy Malibú, La Langosta, Petra, Harmonik Minaj, Go Diva, Tía Tula, Dark Princess, Brit de Rapert, Cristina Corazón, Cakutty, Georgia Hart y La Funky.
También aparece Alezz Andro, un drag king y pionero de esta variante del drag en Perú.
La cinta es un homenaje para Stacy Malibú, quien murió de neumonía a mediados de 2020 mientras se rodaba el documental.
El material ya se encuentra en distribución comercial en el Perú, y se espera que, en breve, pueda proyectarse a nivel internacional en plataformas.