El artista austríaco JJ, quien se define como queer, ha conquistado el triunfo en Eurovision 2025.
El festival Eurovisión 2025 ya tiene ganador. El gran triunfador de esta edición número 69 del icónico festival musical es Johannes Pietsch, mejor conocido como JJ.
El artista, quien se define orgullosamente como queer, representó a Austria en el certamen con el tema «Wasted Love».
El artista austro-filipino de 23 años de edad, creció en Dubái, ciudad en donde ser parte de la comunidad LGBT+, aún es un tabú. Sin embargo, JJ soñaba con participar algún día en Eurovisión inspirado por la leyenda queer Conchita Wurst.
El artista expresó su orgullo y emoción al resultar ganador y emitir sus primeras declaraciones ante el público:
“Soy queer y me siento feliz de representar a la comunidad y darle voz. El amor es lo más bello del mundo y el odio lo más terrible”.
Otro momento significativo de la balada fue el regreso de Nemo, el primer ganador no binario de Eurovisión, quien interpretó su nuevo sencillo «Unexplainable«.
Sin embargo, afuera del recinto donde se llevó a cabo el evento, en Basilea, Suiza, se vivieron protestas contra la participación de Israel, acusando a la EBU de permitir el “pinkwashing” mientras continúan los ataques contra Palestina. Más de mil artistas firmaron una carta exigiendo la expulsión del país, como se hizo con Rusia en 2022.