Inicio ¡Qué mieda! Ataques a Colectivos LGBT+ en Marcha del Orgullo de Croacia

Ataques a Colectivos LGBT+ en Marcha del Orgullo de Croacia

271
Foto Revista Prisma LGBT+

¡Hijas! No podemos permitir que este tipo de actos prevalezcan en el mundo, pues en Croacia los colectivos que participaron en la Marcha del Orgullo LGBT+ en Croacia fueron víctimas de ataques homófobos.

La policía croata detuvo a varias personas por incidentes durante y después de la marcha del Orgullo de este fin de semana en la capital de Zagreb, estos incidentes incluyeron tanto ataques verbales como físicos hacia gran parte de los participantes.

La policía sigue en busca de los sujetos que perpetraron estos ataques por lo que Franko Dota, miembro de la organización Zagreb Pribe, dijo a la televisión estatal del país que este tipo de actos son los primeros que se registran desde 2011.

“Esperamos que la policía lleve a cabo una investigación exhaustiva y trate todos los incidentes como delitos de odio por orientación sexual y no como violaciones al orden público”, dijo Dota.

Los ataques involucraron mensajes anti-gay, un hombre que no permitìa el paso a dos mujeres a quienes incluso agredió verbalmente y escupió antes de huir, pero el peor ataque fue cuando un grupo se acercó a dos jóvenes, uno de los cuales recibió un golpe en la cara, le arrebataron una bandera del orgullo LGBT+ y la quemaron antes de que una joven los golpeara a ambos en la cara.

Zagreb Pride también responsabilizó a dos legisladores, Nikola Grmoja y Bozo Petrov, del partido centro derecha Bridge por ser los incitadores a los ataques, pero ambos políticos negaron las acusaciones anunciando por separado que emprenderían acciones legales en contra pero por “acusaciones falsas”.

“Se trata del esfuerzo obvio de introducir la censura de manera que se equipare cualquier crítica a las políticas LGBT y los objetivos de los activistas con el odio y el llamado a la violencia”, comentó Grmoja en Facebook.

“Desde que abordé el tema de la sexualización temprana de los niños, la propaganda LGBT y la pedofilia en la sociedad croata, he recibido más amenazas e insultos que nunca en mi vida”, agregó Grmoja.

Sin embargo, Croacia desde que se volvió parte de la Unión Europea en 2013, incrementó significativamente las actitudes conservadoras por la gran influencia que posee la iglesia católica sobre la sociedad.

En 2019, el tribunal superior de Croacia dictaminó que las parejas del mismo sexo, que no tienen derecho a adoptar, podrían convertirse en padres adoptivos. Las parejas del mismo sexo pueden formar una pareja legal, pero casi dos tercios de los croatas votaron en contra del matrimonio homosexual en un referéndum de 2013.