Inicio ¡Wow! Audiencia crucial para Manuel Guerrero en Catar: Liberación o Juicio

Audiencia crucial para Manuel Guerrero en Catar: Liberación o Juicio

344

Este 13 de marzo marcará una fecha crucial para Manuel Guerrero, el británico-mexicano detenido en Catar desde el pasado 4 de febrero del 2024.

El Comité Manuel Guerrero anunció que ese día está programada una audiencia que determinará el destino de Guerrero, quien fue detenido en Catar debido a su orientación sexual y su condición de portador de VIH.

Según el Comité Manuel Guerrero, la intervención diplomática del Reino Unido es fundamental para asegurar la liberación y repatriación de Manuel, quien posee la ciudadanía británica. La presión internacional se intensifica a medida que se acerca la fecha de la audiencia.

Posibles escenarios en la audiencia

Durante la audiencia, las autoridades de Catar tomarán una decisión crucial: liberar a Manuel Guerrero.

Catar determinará deportar o enjuiciarlo bajo la jurisdicción del Estado Catarí.  

Preocupaciones sobre acceso a medicamentos para tratar el VIH

Además de la incertidumbre legal, el Comité Manuel Guerrero ha expresado su preocupación por el acceso limitado de Manuel a sus medicamentos para el tratamiento del VIH mientras está detenido en Catar. Esta situación resalta la urgencia de resolver su caso lo antes posible.

Pronunciamiento de diputadas y diputados de México 

Las y los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados emitieron un pronunciamiento el 12 de marzo, horas antes de la audiencia, sobre la detención y trato que le están dando a Manuel Guerrero Aviña en Doha, Catar.

Los diputados se unieron a la iniciativa liderada por las diputadas Marisol García Segura y Salma Luévano Luna, presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y Diversidad, respectivamente. Así como también a la de los diputados Alfredo Femat Bañuelos y Klaus Uwe Ritter Ocampo, presidente y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

Las y los legisladores expresaron su profunda preocupación por la situación del ciudadano británico de origen mexicano, Manuel Guerrero Aviña, quien fue detenido de manera arbitraria en Doha debido a su orientación homosexual que es considerada ilegal en ese país.

Las y los legisladores condenaron enérgicamente la discriminación y las violaciones a los Derechos Humanos sufridas por Manuel Guerrero Aviña y llamaron urgentemente a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para coordinar con la Embajada de México en Catar y el Consulado del Reino Unido en Doha para asegurar su liberación inmediata y garantizar su repatriación y protección.