Inicio ¡Wow! Aumento alarmante de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Europa

Aumento alarmante de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Europa

138
Imagen de freepik

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) experimentaron un notable aumento en toda Europa durante el año 2022. 

Los datos más recientes revelan un incremento significativo en enfermedades como gonorrea, sífilis, clamidia y otras ITS.

Estadísticas preocupantes

El informe del ECDC destaca que los casos de gonorrea se dispararon en un 48%, superando los 70.000 casos notificados. 

Asimismo, se registró un aumento del 34% en los casos de sífilis, llegando a más de 35.000, y un incremento del 16% en los casos de clamidia, con más de 216.000 casos reportados.

Andrea Ammon, directora del ECDC, expresó su preocupación ante estos datos alarmantes: «Las cifras pintan un panorama desolador, que requiere nuestra atención y acción inmediatas», señaló durante una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica.

Consecuencias de las ITS no tratadas

Es importante destacar que las ITS no tratadas pueden ocasionar una variedad de problemas de salud, como dolor crónico, infertilidad y complicaciones neurológicas y cardiovasculares en el caso de la sífilis.

Factores Contribuyentes

El ECDC atribuye el aumento sostenido de las ITS a una mejor vigilancia, incremento en las pruebas caseras y comportamientos sexuales sin protección.

Además, menciona que el confinamiento durante la pandemia de COVID-19 redujo inicialmente las tasas de notificación, pero estas han vuelto a aumentar.

El ECDC enfatiza la importancia de centrarse en pruebas, tratamiento y esfuerzos de prevención en los países europeos. Recomienda que las personas tomen medidas para protegerse, principalmente mediante el uso de preservativos.