Inicio ¡Wow! Denuncian detención arbitraria y Homofobia en el Metro de la Ciudad de...

Denuncian detención arbitraria y Homofobia en el Metro de la Ciudad de México

270

El pasado fin de semana, Uriel Valle y Jorge González fueron víctimas de una detención arbitraria y un acto de homofobia en la estación «Los Reyes» del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México. 

El incidente ocurrió cuando un sujeto vestido de civil los abordó de manera amenazante, jalándolos de sus playeras y obligándolos a descender del tren con la frase «¡Me tienen que acompañar!».

Detención y traslado forzoso

Una vez en el andén, Uriel cuestionó al agente identificado como Pedro Jonathan Espinosa López sobre el motivo de la detención, obteniendo una respuesta evasiva. 

Posteriormente, llegaron más oficiales quienes le proporcionaron un uniforme al agente civil. Durante el forcejeo que siguió al intento de Uriel de grabar la situación en vivo, ambos jóvenes fueron esposados y llevados a la agencia ministerial de la estación «Santa Anita» del Metro.

Exposición y discriminación

En medio de la confusión y la falta de un médico legista en la estación «Santa Anita», Uriel y Jorge fueron trasladados a la estación «Pino Suárez», enfrentando así el abuso de autoridad y la falta de sensibilidad por parte de los policías. 

La situación se agravó cuando el juez cívico culpó a los jóvenes por «mal utilizar», diciendo: “¡ustedes tienen la culpa por usar el último vagón!”, ignorando las acusaciones de homofobia y discriminación que los jovenes alegaban en contra de los policias. 

Liberación y acciones legales

Tras 10 horas de detención arbitraria y la intervención de los familiares, el juez cívico ordenó su liberación con una multa, la cual Uriel rechazó decididamente. Luego de advertir que procedería legalmente, el juez canceló la multa y los dejó en libertad. Uriel, junto con Jorge y la abogada Cyntia Juárez, planean emprender acciones legales contra el STC-Metro por discriminación, homofobia y abuso de autoridad.

Respuesta del STC-Metro

El STC-Metro emitió post en X, en el que indica que dos personas fueron remitidas al Juzgado Cívico debido a denuncias de mal uso de instalaciones, y se encuentra en proceso de investigar posibles faltas cometidas por los policías adscritos al Metro.

Fuente: CNDS