Inicio ¡Quede! Autoras de literatura del género Danmei enfrentan arrestos en China

Autoras de literatura del género Danmei enfrentan arrestos en China

149
Danmei

Desde febrero pasado, un grupo de escritoras han sido arrestadas por publicar literatura erótica de contenido homosexual. 

Desde febrero pasado, al menos 30 escritoras del género Danmei han sido arrestadas en China por escribir literatura erótica de género homosexual.

Estas escritoras publicaron sus escritos en Haitang Literature City, una plataforma taiwanesa conocida por su danmei, un género de ficción que presenta contenido erótico de temática gay. Dicha plataforma cuenta con una gran cantidad de seguidorxs , especialmente jóvenes mujeres chinas.

Pero ahora, sus autorxs están siendo acusados de infringir la ley china de porn#grafí* por «producir y distribuir material obsceno». Podrían ser encarcelados durante más de 10 años.

Esto no sucede con las representaciones heterosexuales, que suelen tener mayor tolerancia y se encuentran ampliamente disponibles en el país.

Esta ola de arrestos ha sido impulsada por la policía de la ciudad noroccidental de Lanzhou. Y a raíz de que comenzaron los arrestos a sus autoras, se ha desatado todo un debate local en redes sociales. Con el hashtag #AutoresdeHaitangArrestados, usuarixs han manifestado su desacuerdo con estas medidas represivas.

¿Qué es el Danmei?

El danmei («Boys Love»)es un subgénero de internet surgido en la década de los 1990s. Está inspirado en el manga japonés de amor entre hombres, el Yaoi. Desde entonces ha alcanzado un éxito rotundo, con algunas novelas apareciendo en las listas internacionales de los libros más vendidos. En 2021, 60 de sus historias fueron adaptadas al cine y la televisión.

De hecho, algunas de las estrellas más importantes de China, como Xiao Zhan y Wang Yibo, comenzaron sus carreras en programas de streaming basados en novelas danmei.

El danmei es un producto emblemático de la plataforma Haitang, que en mandarín se traduce como «una flor que florece en todos los tonos de rosa». Tanto Haitang como el danmei han florecido como espacios exclusivamente femeninos, aunque sus protagonistas sean hombres.

Y es que muchas mujeres chinas se sienten cómodas consumiendo este tipo de contenidos en donde, por ejemplo, los hombres pueden embarazarse y se sienten cómodos con su vulnerabilidad. Esto marca un contraste con las relaciones, a menudo desiguales, que muchas mujeres chinas enfrentan en la vida real.

(Con información de Euinice Yang, BBC.com).

Te puede interesar: «Boys Love» o danmei el fenómeno de historias gays que vuelven locas a las adolescentes en China