¿Cómo va la búsqueda de la vacuna contra el VIH?
Luego de que el último mega estudio sobre una posible vacuna para el VIH, se interrumpió tras mostrar escasas posibilidades de éxito. La investigación sigue en diferentes países.
El estudio, PrEPVacc, contó con 1,513 participantes en varias naciones africanas, continente muy afectado por la pandemia de VIH.
PrEPVacc, fue suspendido ya que hay pocas o ninguna posibilidad de que el ensayo demuestre la eficacia de la vacuna para prevenir la adquisición del VIH».
«Hemos llegado muy lejos en nuestro viaje de prevención del VIH, pero debemos buscar una nueva generación de enfoques y tecnología de vacunas que nos hagan avanzar de nuevo», declaró el investigador jefe de PrEPVacc, Pontiano Kaleebu, MD, PhD.
La Sociedad Internacional del Sida pidió más recursos para la investigación y así poder desarrollar vacunas adicionales.
«No podemos perder ni perderemos la esperanza de que el mundo disponga de una vacuna eficaz contra el VIH a la que puedan acceder todas las personas que la necesiten, en cualquier lugar», afirmó la Directora Ejecutiva de la IAS, Birgit Poniatowski.
«Una vacuna para el VIH, sería una de nuestras herramientas más poderosas para llegar y cambiar la vida de las comunidades vulnerables y las poblaciones clave en los países más afectados por la pandemia de VIH en el mundo».
A pesar de que el estudio PrEPVACC «falló», hubo avances en la prevención pues el estudio incluyó tomas de pastillas de PREP, que volvieron a demostrar su eficacia.
De hecho el aspecto PrEP del estudio continuará, ya que comparó dos regímenes preventivos con medicamentos diferentes: Truvada y Descovy.
Dato: Truvada ya está aprobado en México y se recomienda como PREP y es accesible para todas las personas.