Inicio ¡Sexcándala! Aviesc Who? le cambia de nombre al SIDA por ‘Sidral’

Aviesc Who? le cambia de nombre al SIDA por ‘Sidral’

168
Foto: Instagram (@aviescwho)
Activistas señalaron que utilizar estos términos son inválidos desde la perspectiva de una persona quien no vive con VIH o no lo hace visible para reivindicar el significado de la palabra

Durante la tarde del pasado miércoles, la drag queen ganadora de la tercera temporada de “La Más Draga” y diseñadora “Aviesc Who?” compartió un tuit en el que comparaba la serie de Netflix “Heartstopper” con tramas de formatos televisivos que abordan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Sin embargo, se generó indignación por parte de internautas quienes se identificaron como personas quienes abiertamente viven con VIH, ya que la drag queen utilizó la palabra “SIDRAL” para referirse a la fase del SIDA. En tanto diferenciaba las tramas de “Heartstopper” con las películas y/o series de VIH en donde el “protagonista muere de Sidral, solo en un cuarto de hotel”.

“Ameeeee Heartstopper porque al final ningún protagonista muere de Sidral, solo en un cuarto de hotel y no tiene una vida miserables como durante mucho tiempo me lo hicieron creer en las películas”, decía el tuit que ya eliminó la drag queen.

Y aunque algunas respuestas al tuit de Aviesc Who? defendían la forma de expresarse por parte de la drag queen bajo el argumento de que quienes viven con VIH utilizan estos términos, varios activistas señalaron que utilizar estos términos son inválidos desde la perspectiva de una persona quien no vive con VIH o no lo hace visible para reivindicar el significado de la palabra.

Leer más | ‘Philadelphia’, el filme sobre el VIH que debes ver 

Cabe destacar que el VIH y el SIDA no son lo mismo, el VIH es un virus que ataca al sistema inmunitario mientras que el SIDA es consecuencia de que la persona quien vive con VIH no se encuentra con tratamiento antirretroviral (TARV) y puede fallecer por enfermedades definitorias que adquiera al tener un sistema inmune débil.

Por otro lado, algunos internautas así como la drag queen consideraban que el tuit era con motivo a producciones como “Mujer Casos de la Vida Real” en donde se mostraba al SIDA como una condena de muerte pero indicaban que ahora existe “más información” en el tema.

No obstante, el activista Alaín Pinzón destacó mediante sus redes sociales, al igual que en los Spaces que se abrieron para debatir el tema, que todavía existe gente quien muere por enfermedades definitorias de SIDA como consecuencia del desabasto que existe en nuestro país y la falta de atención médica oportuna.

Leer más | Personas quienes viven con VIH protestan por desabasto en Pachuca 

La discusión llegó a un nivel en el que Alaín Pinzón se dirigió directamente a la drag queen en un espacio de Twitter mientras en llanto relataba la lucha del día a día de quienes viven con VIH en medio de un alarmante desabasto y pese a que Aviesc Who? reconoció su error, la drag queen señala que replican discursos de odio contra ella.

Desde redacción y de parte de uno de nuestros redactores de “Escándala”, quien es un joven universitario de 21 años que vive con VIH y sobrevivió a la fase del SIDA:

Rechazamos categóricamente cualquier comentario y/o expresión que incite al odio hacia personas quienes vivimos con VIH.

Los términos como “sidoso” y/o alguno que haga referencia al VIH/SIDA solo pueden reapropiarse culturalmente por personas quienes desde nuestras propias vivencias visibles los expresemos para hacerle frente a una sociedad que todavía cuenta con una gran carga de serofobia que termina en crímenes de odio.

Hacemos un llamado para erradicar los discursos de “cancelación” o insultos contra “Aviesc Who?” o Luis Jessy Ávila Escamilla, pues el objetivo como comunidad LGBT+ es solo señalar los comentarios que puedan ofender a otres para estar cada vez más unides y no separades.