El estado mexicano se fortalece como destino turístico inclusivo con la implementación del programa «Hospitality Meets Diversity».
El estado mexicano de Baja California, se fortalece como destino turístico inclusivo. En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, la Secretaría de Turismo de Baja California firmó una carta de intención con Queer Destinations. Esto con el objetivo de implementar el programa de acreditación «Hospitality Meets Diversity», dirigido a prestadores de servicios turísticos y servidores públicos del Estado.
La iniciativa tiene como propósito capacitar al personal de hoteles, restaurantes y otros sectores turísticos en inclusión, diversidad y atención especializada a la comunidad LGBT+. Con ello se busca consolidar a Baja California como un destino LGBT+-friendly de clase mundial.
El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, puntualizó que este programa representa un avance clave en la estrategia del Estado para fortalecer la industria turística. También busca garantizar una experiencia segura y acogedora para todxs:
“Baja California es un destino vibrante y diverso que recibe a viajerxs de todo el mundo. A través de esta alianza, reafirmamos nuestro compromiso con un turismo inclusivo, garantizando experiencias seguras para la comunidad LGBTQ+”.
Además de la atracción turística, esta certificación beneficiará directamente a la comunidad LGBT+ local, promoviendo un entorno más seguro, respetuoso e inclusivo dentro del sector turístico. La capacitación permitirá sensibilizar a empresarixs, prestadores de servicios y funcionarixs públicxs, generando espacios libres de discriminación.
Al respecto, Oriol Pámies, Fundador de Queer Destinations, declaró:
“Estamos orgullosxs y felices de sumar a Baja California a este importante movimiento a nivel internacional. En el contexto social que vivimos, cada vez es más importante como destinos que hagamos nuestro compromiso real y visible, para atender a todo tipo de viajerxs sin distinción de su orientación sexual o su identidad de género”.
El programa se irá implementando en diversas fases. Dará inicio con sesiones de formación dirigidas a la industria turística y la certificación de establecimientos comprometidos con la diversidad. Con ello, Baja California reafirma su liderazgo como un destino que celebra la inclusión y la diversidad, fortaleciendo su posicionamiento a nivel nacional e internacional.