Inicio ¡Wow! Camille Claudel. Un grito de justicia en la sensibilidad del arte y...

Camille Claudel. Un grito de justicia en la sensibilidad del arte y la feminidad

1801

Muchas han sido las voces que el tiempo les ha dado un reconocimiento después de la muerte, humanos que con su sensibilidad lograron plasmar un arte que rompe esquemas y toca las fibras emocionales más profundas.

Hassel Sara 

X @hassel_sara3  

Hermanas!!!!

Camille Claudel es una de esas mujeres ensombrecidas injustamente por su contexto, limitadas a pesar de su enorme talento; por eso mismo, esta bellísima puesta escénica es una carta de amor que pone los reflectores en su vida para conectar con uno de los personajes más complejos. 

La gran maestra Gaël Le Cornec, es el pilar creativo para este montaje, encarna la historia de Camille Claudel en una dramaturgia con formato de monólogo interactivo donde apreciamos todos los dilemas de Camille alrededor de sus desamores familiares, su desempeño en la escultura y su compleja dinámica con Rodin.

Diego Vázquez embellece cada escena dirigiendo un juego de luces y telas que decoran el espacio de manera onírica, una sensación suave de contrastes que visualmente nos transporta a un limbo de sosiego. La estética de las imágenes corporales,  hace relucir un gran discurso solo con el movimiento y las pausas. Les va a volar la peluca la imágen final de la montaña, acuerdense de esta nota. 

“Soy muy visual, me gusta acercarme desde la perspectiva arquitectónica. Es muy mi estética…” declara Diego para Escándala

Yuriria Fanjul por sí misma tiene mucho ángel, y ese encanto da vida a Camille Claudel.

No por nada estuvo nominada en los ACPT, y es que su disciplina destaca en la curva emocional que tiene Camille, un reto histriónico que sabe colocar apropiadamente. 

“Es una montaña rusa de emociones en una obra que es virtuosa y me da mucha energía. Habla de muchas capas de sentido. Tardó un par de horas en salir de la máscara por todo lo que se comparte con el público…” menciona Yuri después de función.

Entrega todo su ser en escena, incluida la conciliación con esa niña interior que disfruta y sostiene la obra. Cabe decir que es responsable de adaptar el texto en español, el cual futuramente veremos en una extensa gira acompañado de un formato en inglés y francés; idiomas que domina y enriquece la acción dramática.

Camille Claudel es una obra con la que se van a divertir y empatizar con el arte desde otra perspectiva.

El público es parte de la historia en los momentos de ruptura en la cuarta pared. Momentos que son muy fuertes y alzan la dinámica, misma que sigue montándose desde 2019 y el espectador sigue regresando; acercándose al vaivén histórico y sentimental de una mujer icónica. Teniendo en claro el propósito artístico:

“Viniendo de las disidencias, el arte tiene que visibilizar ese clamor de justicia. Apelar al corazón y las emociones para señalar la discriminación tan presente áún en el siglo XXI…” Diego Vázquez

“Es una obra que habla de los no entendidos, de las voces que no han sido escuchadas. Camille le habla a cualquier persona que no se encuentra en la sociedad y nos vemos enjuiciadas en el cómo debe de ser. Es una lucha contra esos monstruos..” Yuriria Fanjul

¡No se pierdan de la obra de tetro Camille Claudel!

Sala Xavier Villaurrutia en el Centro Cultural del Bosque

Del 7 al 17 de Marzo 

Jueves y Viernes 8pm, Sábados 7pm y domingos 6pm