En este artículo, complementamos la lista de canciones LGBT+ más emblemáticas, ahora en lengua inglesa.
Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
La música ha hecho unas aportaciones maravillosas para la subcultura de la comunidad LGBT+ a nivel mundial. Obvio, enlistar todas las canciones con temática LGBT+ que han existido sería una tarea apoteósica que ocuparía varios artículos. Pero hay algunas muy emblemáticas que seguramente has escuchado en el antro o cargas en tu playlist, sin importar que no sean de tu época, pues son todos unos clásicos. En una primera parte se presentan algunas populares canciones en Habla Hispana que han sido representativas y hasta se han convertido en himnos del colectivo LGBT+. Ahora abordamos las canciones icónicas de la lengua de Shakespeare.
Te recomendamos leer: Las Canciones LGBT+ más emblemáticas en español
«SOMEWHERE OVER THE RAINBOW»
Este tema forma parte de la banda sonora de la mítica película «The Wizard of Oz» (Victor Fleming, 1939). En realidad la letra de la canción no tiene referencia alguna para el colectivo LGBT+, pero su intérprete, la actriz y cantante Judy Garland (también protagonista de la película), es uno de los íconos LGBT+ más importantes y de los primeros que han existido. Recordemos que incluso, su figura fue importante en el marco de los sucesos que provocaron los Disturbios de Stonewall. Así que es inevitable que sea la primera de este «playlist».
«YMCA»
«I WILL SURVIVE»
El tema fue compuesto por Freddie Perren y Dino Fekaris. Es el tema más representativo de la carrera musical de la legendaria Gloria Gaynor«La Reina de la Disco». Incluso tal vez sea el tema musical más reconocido de este género que marcó toda una época en los 1970’s. Si no entienden por que es icónica de la comunidad gay, vayan a un antro y esperen que toquen la pieza….
«IT’S RAINING MEN»
La canción fue compuesta por Paul Jabara y Paul Schaffer ¡y fue rechazada por divas como Barbra Streisand, Diana Ross, Cher y Donna Summer. El estribillo principal reza: «¡Están lloviendo hombres! ¡Aleluya!». Y eso basta para que decenas de chicxs corran a la pista de baile a explayarse sin inhibición alguna. En 2001, la ex spice girl Geri Halliwell hizo un exitoso cover del tema.
«I’M COMING OUT»
Para muchos, es el mayor himno gay de la era disco. «Estoy saliendo y quiero gritarlo», dice el tema entre sus estribillos. Es una de las canciones más emblemáticas de la mítica Diana. Sus compositores, Nile Rodgers y Bernad Edwards, nunca aceptaron que el tema fuera dirigido al colectivo gay, pero aceptan que se le dé el sentido que se desee.
«I WANT TO BREAK FREE»
Obviamente una canción de Queen tenía que estar incluida en esta lista. El tema fue compuesto por John Deacon, bajista de la banda. De acuerdo a una idea de Roger Taylor, el video musical hace una parodia de la telenovela estadounidense «Coronation Street», y en el mismo todos los integrantes de la banda se vistieron de mujeres. Una escena inolvidable y distintiva de la subcultura gay.
«FREEDOM»
Un auténtico himno noventero a la libertad humana, pero cobró relevancia para el colectivo gay, ya que fue la propia y personal declaración al mundo de George Michael sobre su homosexualidad.
«THE SHOOP SHOOP SONG (IT’S IN HIS KISS)»
Este tema es de la autoría de Rudy Clark, y fue lanzado originalmente en 1964 en la voz de Betty Everett. Sin embargo, en 1990 la cantante Cher (un súper icono gay), realizó un cover de la canción como parte de la banda sonora de la cinta «Mermaids». La letra de la canción se refiere a como una mujer debe de seducir a un hombre “abrazándolo fuerte hasta apachurrarlo”. La tonada es perfecta para jotear a gusto. Hasta «Bart Simpson» se torció de lo lindo bailándola con peluca rosa en el episodio «Homer’s Phobia» de «The Simpsons».
«VOGUE»
Obviamente la «Reina del Pop» no podía quedar fuera de esta lista. La canción fue compuesta por Madonna y Shep Pettibone y fue incluida en la banda sonora de la cinta «Dick Tracy», que la cantante protagonizó. Mucha gente erróneamente tiende a creer que la canción habla sobre la revista de moda «Vogue», pero en realidad hace referencia al tipo de baile «Voguing», popular en los ballrooms donde las mujeres trans y los hombres gay afroamericanos y latinos se reunen para concursos de baile y moda.
«WHAT’S UP»
Probablemente el himno lésbico más representativo de todos. Fue escrito por la cantautora (abiertamente lesbiana) Linda Perry para el disco «Bigger, Better, Faster, More!». Además, el tema musical es icónico de la década de los 1990’s. Aunque el grupo se disolvió muy rápido y solo obtuvo un one hit wonder, lo cierto es que la agrupación es de culto entre la comunidad lésbica.
«LADY MARMALADE»
La canción fue escrita por Bob Crewe y Kevin Nolan, y originalmente se convirtió en un éxito en 1975 en la voz de Patti Labelle y su grupo. La canción narra como una prostituta de Nueva Orleans («Lady Marmalade»), trata de seducir a un hombre en las calles con insinuaciones sexuales: «Voulez vous coucher avec moir, ce soir? (¿Quieres acostarte conmigo esta noche?»). En 2001, Christina Aguilera, Pink, Mýa y Lil’ Kim hicieron su propia versión como parte del soundtrack de la película «Moulin Rouge!» Esta versión fue producida por Missy Elliott y trasladó las aventuras de Marmalade al París de fines del siglo XIX. ¿Qué drag que se precie no hizo su propia versión del video musical, donde las cuatro cantantes aparecían en ropa interior?
«ALL THE THING SHE SAID»
En 2002, el dueto ruso t.A.T.u., saltó a la fama a nivel mundial por esta polémica canción. Fue escrita por Sergio Gayolan y Trevor Horn para el segundo disco del dueto titulado «200 km/h In the Wrong Lane». Aunque la canción no tiene una letra abiertamente explícita sobre el lesbianismo, el tema musical si causó polémica, pues en este se ve a las dos cantantes del dueto en situaciones lesboeróticas. Incluso se besan en algunas escenas. Todo un himno lésbico para los millennials.
«BEAUTIFUL»
La balada más emblemática de Aguilera y por la cual recibió un premio GLAAD por su representación positiva de la comunidad LGBT+. El video causó toda una controversia en ese momento, con escenas de dos hombres besándose y una mujer trans maquillándose. Aguilera ha declarado al respecto: «¿Quién iba a imaginar que tantos años después se convertiría en ese momento icónico en el que la gente me cuenta historias sobre cómo impactó sus vidas y cómo salieron adelante?».
«BORN THIS WAY»
Tema escrito por Lady Gaga y Jeppe Laursen para el segundo álbum de estudio de Gaga. Según las palabras de la propia Gaga, el tema habla sobre la igualdad de las personas, específicamente sobre la diversidad sexual. La cantautora también ha revelado que el tema fue concebido como un «Himno de los Marginados». Fue el tema que catapultó a Gaga como todo un ícono LGBT+.
«SHAKE IT OFF»
El tema fue compuesto por la propia Swift, Max Martin y Shellback para el quinto álbum de estudio de la cantante: «1989». Pegajosa, con tonada dulce y ligera, el tema hace referencia a deshacerse de un problema y relajarse. Levantó muchas polémicas, pues en su video se hacía referencia a ciertos aspectos de la cultura afroamericana que algunos consideraron racista. Pero lo cierto es que, para un sector del colectivo LGBT+, es una oda a la libertad.
«PADAM, PADAM»
Después de años de ser todo un ícono de la comunidad LGBT+, la legendaria Minogue vuelve a entronarse como un referente en las pistas de baile entre el colectivo LGBT+ con este tema, que forma parte de su décimo octava producción musical. Su presencia en esta lista es indispensable.
¡Y que la lista siga creciendo!